Click acá para ir directamente al contenido
Dejar de usar AMP tendría poco impacto en el tráfico de un sitio tras cambios realizados por Google

Dejar de usar AMP tendría poco impacto en el tráfico de un sitio tras cambios realizados por Google

Tribune Publishing dejó de usar AMP en varios de sus medios de comunicación, indicando que el impacto en el tráfico no fue grave.

<

Dejar de usar AMP no impacta significativamente el tráfico de un sitio web, es la conclusión a la que llegaron los periódicos Chicago Tribune, Baltimore Sun, New York Daily News y South Florida Sun Sentinel en Estados Unidos. Los medios, que son parte del grupo Tribune Publishing, dejaron de utilizar esta herramienta y no observaron mayores cambios en el tráfico de usuarios que recibían en sus sitios una vez que la opción AMP desapareció.

Accelerated Mobile Pages (AMP) es un framework HTML open source creado por Google cuyo objetivo era crear páginas livianas que tuviesen un mejor rendimiento en dispositivos móviles. AMP restringe lo que se puede hacer en un sitio web, lo que limitó también el diseño y provocó una homogenización de la experiencia de consumo de contenido de los medios de comunicación en la web. Una de las ventajas clave de AMP cuando fue lanzado en 2016 era que los sitios que lo utilizaran recibirían un trato preferente en los resultados de búsqueda, apareciendo en un carrusel exclusivo de "historias destacadas" en los dispositivos móviles. Las páginas que no fueran AMP no aparecían en este carrusel.

Sin embargo, este incentivo fue eliminado en 2021. Google anunció que el foco estaría ahora en los indicadores de experiencia de usuario, y que el uso de Accelerated Mobile Pages (AMP) ya no tendrían un trato preferente en los resultados.

Los indicadores de experiencia son seis: tres corresponden a los "Core Web Vitals" (carga, interactividad y estabilidad visual), mientras los otros tres son "mobile friendly", incluir HTTPS y no utilizar publicidad intersticial intrusiva. Estos elementos se pueden manejar usando HTML común, sin AMP.

En Tribune Publishing explicaron que aunque la decisión conllevaba riesgos, dejar de usar AMP les permitiría controlar mejor la experiencia del usuario en la página, favoreciendo el objetivo de lograr que más usuarios se suscribieran a sus servicios. Además eliminaría la necesidad de mantener y actualizar las versiones AMP, reduciendo el trabajo de las áreas técnicas. Tribune no es el primero en tomar esta decisión, pero sí es uno de los grupos más grandes. Para hacer el cambio, se consideraron también rediseños en los sitios, buscando una óptima experiencia en las vistas móviles sin AMP.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos