Click acá para ir directamente al contenido
Mano sosteniendo un iPhone

Qué es AMP y para qué sirve

Presentado por Google en octubre de 2015, el sistema busca acelerar la web móvil.

Google comenzó a indexar en febrero los sitios que utilicen su solución para páginas móviles más rápidas, Accelerated Mobile Pages (AMP). Pero, ¿qué es AMP y qué significa para la web?

El problema

AMP pretende resolver un problema relacionado a la lectura de artículos y contenidos en desde dispositivos móviles. Cuatro meses antes del anuncio de Google, Facebook reveló Instant Articles, y Apple dio a conocer Apple News, sistemas de agregación de noticias que buscan mejorar la experiencia del usuario y retenerlo dentro de los respectivos ecosistemas.

Leer contenido de la web en el smartphone presenta varios problemas para los usuarios. Si lo has intentado, probablemente ya te has topado con varias de estas situaciones: Las páginas muchas veces cargan lento, muestran los contenidos de forma desordenada y se comportan de maneras impredecibles.

Las razones principales para estos problemas son dos:

  • Interferencia de terceros: La publicidad y técnicas para medir comportamiento de los usuarios agregan peso a la página y generan una serie de requerimientos a los dispositivos, provocando a veces que los sitios se comporten como locos tratando de ejecutar las múltiples llamadas.
  • La carga del diseño responsivo: Aunque los sitios responsivos se ven bien en todos los tamaños, muchas veces incluyen un cargamento de material que está pensado para la versión de escritorio, que en móvil no se utiliza o no se ve, pero que se cargan igual.

Las diferencias entre AMP y las soluciones de Facebook y Apple

Las alternativas planteadas por Instant Articles y Apple News tienen varias cosas en común. En términos generales, son como versiones especializadas de un agregador RSS. AMP en cambio tiene otra lógica.

  • Instant Articles y Apple News dependen de apps: las experiencias funcionan dentro de una aplicación para el móvil, y no se pueden leer los artículos si no se tiene esa app.
  • AMP está en la web: el contenido puede leerse desde cualquier navegador o a través de WebViews en una aplicación.
  • Facebook y Apple utilizan sindicación: El contenido proviene del sitio normal y es "transformado" (desde el CMS) para desplegarse dentro de las aplicaciones.
  • En AMP, cada artículo es una unidad por sí misma: el contenido no necesita ser construido ni llamado desde otra plataforma.

Qué es AMP realmente

Mientras Instant Articles y Apple News se acercan más a agregadores de noticias sobre formatos propietarios, AMP es diferente: más que una solución como tal, "es un grupo de restricciones para asegurar la velocidad de carga y ejecución de un sitio", explica Eduardo Alarcón, jefe de desarrollo de AltaVoz.

Se trata de una serie de especificaciones, convenciones y tecnologías que pueden ser usadas de forma combinada. Está compuesto de tres componentes principales: AMP HTML, AMP runtime y AMP Caché.

  • AMP HTML: Los documentos de AMP están escritos en un HTML especial, que tiene una serie de restricciones sobre las etiquetas que se pueden usar, y reemplaza algunas etiquetas con otras nuevas. El objetivo es un rendimiento óptimo, por lo que AMP incentiva que los archivos estén específicamente diseñados para móvil. Los documentos AMP son responsivos, pero no para tamaño desktop: son responsivos para móviles de diferentes tamaños. Pese a las restricciones, los documentos AMP pueden incluir experiencias interactivas encapsulando ciertas funcionalidades, de modo de no bajar el rendimiento del sitio.
  • AMP runtime: Controla la carga de los recursos externos, para asegurar que el proceso sea eficiente y que el contenido que aparezca en la pantalla lo más rápido e inteligentemente posible.
  • AMP caché: Es opcional, y permite optimizar aún más un archivo AMP para no tener que cargar todo desde el servidor. Es posible mantener un caché propio, o utilizar uno provisto por Google gratis.

¿Quiénes deberían usar AMP?

Aún es temprano para ver cómo se desarrollará AMP, pero varios de los grandes medios en el mundo están adoptando este sistema, como la BBC, The Guardian, The Economist, The Wall Street Journal, etc (la lista completa se puede ver en el sitio oficial). Al final, se trata de un camino más que ayudará a que el contenido llegue a más lectores.

Aunque no hay nada que impida que se creen otro tipo de sitios usando AMP, está diseñado para los artículos noticiosos, con la tarea de competir contra Instant Articles y Apple News. Su arquitectura y componentes han sido desarrollados con eso en mente.

Más información: Smashing Magazine

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos