Click acá para ir directamente al contenido

En diciembre de 2013, Chilevisión estrenó un nuevo sitio web. No era simplemente un lavado de cara en el diseño, sino la conclusión de un arduo trabajo de más de seis meses en conjunto con AltaVoz para crear una presencia digital que integrara tecnología avanzada y un foco editorial. El desafío era alinear lo que se transmitía por las pantallas con lo que se ofrecería en la web.

A casi un año de este debut, conversamos con Juan Manuel Egaña, Gerente de Gestión y Desarrollo de Chilevisión, quien tiene bajo su responsabilidad el área web del canal, para conocer cómo la tecnología colabora con la generación diaria de contenidos para el sitio.

Más velocidad

"Lo primero que nos llamó la atención fue el clipping de nuestro contenido", dice Egaña. Hasta el momento producir video para internet involucraba convertir el material de televisión a versión web, pasando por programas de edición, lo que podía tomar bastante tiempo. Con la integración del streaming inteligente Janus, se pueden generar en pocos segundos clips de video que quedan inmediatamente disponibles en la web.

"Permite un trabajo periodístico muy veloz, y eso ha permitido que, sobre todo cuando hay breaking news, nosotros tengamos el último minuto realmente al minuto. Eso marca una diferencia con la competencia, porque estamos antes en las redes", afirma Juan Manuel Egaña.

Desde el CMS Prontus, los periodistas de Chilevisión solo tienen que seleccionar el momento de inicio y fin del video que se quiere lograr, y Janus entrega en pocos segundos una cápsula con ese clip de video.

 Janus también permite descargar ese trozo de video a un archivo MP4 para enviarlo a YouTube, por ejemplo, o en el caso de Chilevisión, enviarlo directamente al sistema de video de Prontus para dejarlo disponible de forma permanente.

Presencia móvil

El celular es "tremendamente importante, hoy el 50% de nuestro contenido se ve por móvil", asegura Egaña. El sitio fue diseñado de manera responsiva para la vista desde escritorio o tablet, más una vista especial para móvil que optimiza la carga de video en este tipo de dispositivos.

Considerando este alto uso de smartphones, en noviembre de 2013 salió al aire la app MiCHV, que desde entonces ha sido descargada más de 200.000 veces. La app está basada en Janus y permite ver la señal de Chilevisión vía streaming, con la opción de retroceder usando una línea de tiempo para ver programas de hasta 3 días atrás. "Le pusimos miCHV como una forma de llevar Chilevisión en la billetera, en el bolsillo, como bien personal", explica el gerente de Gestión y Desarrollo.

Una de las cosas que permite Janus es marcar eventos en la línea de tiempo y compartirlos a través de redes sociales, para que otros puedan comentar ese momento televisivo, generando una conversación.

Esta posibilidad fue potenciada en la segunda versión de Janus en miCHV, buscando impulsar a las personas a compartir lo que estaban viendo, integrando entre las opciones la posibilidad de hacerlo por WhatsApp.

"La segunda versión de Janus adaptada a miCHV ha sido muy importante y ha generado una relación distinta a solo 'yo veo televisión cuando quiero'. Ya no queremos eso, queremos que la gente comparta. Cuando veo una noticia que me llama la atención, la comparto. Creo que eso es lo más potente de miCHV", explica Egaña.

Segunda pantalla

El 21 de noviembre se estrenó "Pincha en Primer Plano", una aplicación de segunda pantalla que está integrada dentro de miCHV. Se trata de un concurso donde los jugadores deben recolectar logos de una marca cada vez que aparezca un objeto determinado durante la transmisión del programa.

Sólo se puede acceder al concurso mientras se está emitiendo el programa, y la app reconoce cuándo se está mostrando efectivamente el objeto en la TV.

"El juego de Primer Plano es una primera experiencia que está resultando bastante feliz, porque hemos tenido un desarrollo tecnológico impecable y una colaboración con el programa también impecable. Eso es lo más difícil, que el programa incorpore este nuevo juego a su dinámica en la tele, que no lo tome como algo totalmente separado", dice Egaña.

La aplicación fue desarrollada por AltaVoz en un plazo de tres semanas y está disponible para Android e iOS.

"Hemos tenido una respuesta del público que está dentro de lo que esperábamos. Creo que ha sido una forma novedosa de presentarse", asegura. "La idea es poder seguir desarrollándola y en futuras versiones incorporar algunos cambios con lo que hemos ido aprendiendo", afirma.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos