Hombre usando un laptop en una sala de reuniones.

Home> Blog > Usar GIFs en un correo electrónico masivo

Usar GIFs en un correo electrónico masivo

En esto hay que poner atención a la hora de utilizar GIFs en una campaña de email marketing.

El GIF puede ser una fantástica herramienta para darle énfasis a nuestros mensajes enviados en campañas de email marketing. El GIF puede ser útil para simular video - que no puede ir insertado en un correo electrónico - o simplemente para dar más dinamismo al mensaje e incentivar a los receptores a hacer click.

El formato GIF para imágenes fue desarrollado en 1987 y ha sido popular desde los inicios de Internet. Una de sus características más importantes es que puede ser animado, desplegando una serie de imágenes en secuencia para producir la ilusión de movimiento.

No obstante, algunos clientes de correo (como por ejemplo Outlook 2007, 2010 y 2013) no tienen soporte para GIFs animados, y estos no se desplegarán correctamente para las personas que reciban el correo en aquellos clientes. En varios casos, lo que ocurre es que lo que se muestra es solo el primer cuadro de la secuencia de imágenes del GIF, como si fuese una imagen estática.

Lo recomendado en estos casos es armar el GIF de tal manera que la información importante esté en el primer cuadro, de modo que si el usuario utiliza un cliente que no puede reproducir la animación, al menos verá el contenido necesario para entender el mensaje.

Otros riesgos de los GIF están por ejemplo en la accesibilidad: imágenes en una frecuencia entre 2 Hz y 55 Hz pueden afectar a usuarios con epilepsia fotosensible. También quienes tengan alguna dificultad visual podrían tener problemas para ver o leer el contenido de un GIF animado que se está moviendo. Es necesario tener cuidado en la creación del GIF para que incluya transiciones suaves y en una frecuencia adecuada.

También hay que tener en cuenta el peso del archivo. El GIF debe ser sencillo, de manera que no tenga un peso excesivo que el usuario necesite descargar para ver el mensaje. Esto es especialmente importante para quienes verán el correo desde un dispositivo móvil, posiblemente sin una buena conectividad.

El GIF puede ser una gran herramienta para nuestras campañas, pero es importante tomar en cuenta sus limitaciones para que la audiencia reciba correctamente el mensaje.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Elegir una tipografía para un newsletter

La tipografía para una campaña de email marketing debe considerar ciertas restricciones si queremos que nuestro mensaje se lea correctamente.

Accesibilidad, el desafío de una web para todos

En la web existen ciertas malas prácticas que impiden u obstaculizan el que un sitio web pueda ser utilizado por todos los usuarios.