Manos sobre un teclado con símbolos de accesibilidad

Home> Blog > Primer criterio de accesibilidad web: Perceptible

Primer criterio de accesibilidad web: Perceptible

Que sea perceptible es uno de los principios básicos según la W3C.

Como hemos revisado anteriormente, el World Wide Web Consortium (w3c), encargado de entregar los estándares para la accesibilidad web, ha creado las WCAG 2, compuesta de cuatro principios: perceptible, operable, comprensible y robusto. Esta vez, nos toca revisar el primer criterio.
Perceptible, se refiere que tanto los contenidos como la interfaz de un sitio web debe poder ser percibida por todos sus usuarios.

  • Los contenidos audiovisuales, por ejemplo, deben tener alternativas perceptibles para personas ciegas o sordas. Existen opciones como la audiodescripción de videos, subtítulos y lengua de señas para hacer accesible el contenido.
  • Además, la interfaz, imágenes, botones, reproductores de videos y otros elementos deben ser accesibles, perfectamente identificables y ejecutables por cualquier persona en cualquier situación, dispositivo y sistema operativo.
  • El color también forma parte del grupo de indicadores relevantes, ya que existe un porcentaje de la población que posee alguna condición que no puede percibirlos correctamente. Por ejemplo, si un formulario de contacto requiere que se completen de forma obligatoria los ítem de color rojo, es un impedimento para aquellos que no tienen la capacidad de percibir los colores de la forma correcta.

El concepto perceptible es uno de los más complejos en la accesibilidad, ya que los desarrolladores no distinguen fácilmente los errores que puedan presentarse en los sitios web. Es necesario ponernos en el lugar del otro y desde ahí evaluar las necesidades y requerimientos de un segmento de la población determinado.

Por esta razón, hemos querido comenzar con este ciclo de artículos, y así seguiremos con los siguientes criterios de accesibilidad. No te pierdas los que vienen, para que puedas hacer tu sitio web accesible para todos.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Accesibilidad para madres y padres

Aunque no tiene que ver directamente con el mundo de la discapacidad, esta vez daremos a conocer una aplicación funcional y accesible.

Be my Eyes: una red social para personas ciegas

Su objetivo es que, por medio de una red de voluntarios que brindan asistencia visual, una persona ciega pueda obtener ayuda a través de una videollamada.