Click acá para ir directamente al contenido
Abuela e hija adulta mirando un smartphone

Accesibilidad

La accesibilidad web es más importante que nunca ante el COVID-19

Los adultos mayores también necesitan usar los servicios online.

<

Estamos atravezando la primera pandemia global en la era digital. Para los adultos mayores es un momento especialmente difícil, dado que son la población de mayor riesgo de tener complicaciones en caso de contraer el COVID-19. Mientras intentamos protegerlos con medidas de distancia social y aislamiento, más importantes se vuelven las herramientas digitales para conectarnos con el mundo.

De un momento a otro, todos hemos empezado a depender de diferentes servicios online para llevar a cabo trámites, pagar cuentas, hablar con amigos y parientes, acceder a las noticias, hacer compras o hasta consultar con el médico.

Sin embargo, para muchos adultos mayores será difícil - o incluso imposible - interactuar con tu sitio web o aplicación móvil. La prevalencia de diferentes impedimentos aumenta en este grupo, e impacta el uso que podamos hacer de un computador o dispositivo móvil. Así, es más probable que los ciudadanos "senior" enfrenten obstáculos cuando los sitios web no están desarrollados teniendo a la accesibilidad en mente.

Estas son algunas de las barreras digitales más comunes que afectan a los adultos mayores:

  • Visión: Puede haber una menor sensibilidad al contraste, la percepción de color puede ser difícil y puede haber problemas para enfocar. Esto hace que los sitios web sean difíciles de leer si el texto no es bien definido, claro y de buen tamaño. Para alguien con cataratas, degeneración macular u otras condiciones que causan menor visión, puede no ser posible interactuar con un sitio si este no cuenta con opciones para hacer zoom y agrandar el texto.
  • Control motriz y destreza: Usar un mouse puede ser difícil, doloroso o simplemente imposible para algunas personas. Hacer click o presionar un botón, especialmente si los botones son muy pequeños, puede ser un desafío. Si por ejemplo el usuario sufre de temblores, navegar un sitio con un mouse se vuelve imposible, y solo podrá hacerlo si el sitio fue desarrollado para permitir una navegación con foco visual usando el teclado.
  • Función cognitiva: La web moderna es dinámica, interactiva y cambiante. Por ejemplo, carruseles que se mueven solos y cambian de una información a otra pueden ser demasiado complejos para alguien que requiere más tiempo para leer y procesar la información. Es necesario contar con controles que permitan pausar las características y funciones más interactivas.
  • Audición: A medida que nos ponemos más viejos, nuestra capacidad de escuchar se debilita. No debiera ser una sorpresa que para las personas de la tercera edad contenidos multimedia como video, podcasts y otros formatos pueden representar un obstáculo si no se cuenta con transcripción o subtítulos.

Por todas estas razones, es importante que nuestros sitios web y experiencias de compra online sean accesibles. Diseñar para la accesibilidad significa asegurarnos que todos los usuarios, incluyendo aquellos que son mayores y los que tienen alguna discapacidad, puedan acceder al sitio y navegarlo con facilidad.

Más allá de la situación puntual de la pandemia, este es un grupo demográfico creciente a nivel mundial. Se espera que la cantidad de adultos mayores se incremente dramáticamente en las próximas décadas. Es momento de tomarlo en cuenta al momento de trabajar en tu sitio web.

A la hora de diseñar, existen las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), que establecen cuatro grandes principios de accesibilidad a la hora de crear un sitio web, que consideran a los usuarios que tienen discapacidad y a los adultos mayores. Esta guía entrega un listado de puntos que los diseñadores y encargados de contenidos en los sitios web deben seguir para asegurarse de que todos pueden navegar un sitio.

Estas son algunas de las medidas principales que tu sitio debiera considerar:

Legible

  • Usa fuentes relativas y asegúrate que los contenedores de texto pueden cambiar de tamaño, de manera que se pueda hacer zoom al texto.
  • Usa fuentes que sean fáciles de leer. Prefiere las tipografías sans serif, tales como Arial, Open Sans, Helvetica o similar.
  • Considera un buen contraste entre el texto, color para destacado y el fondo. Asegúrate que tenga una razón de al menos 4.5:1.
  • Asegúrate que los enlaces estén claramente marcados. Usar solo un color diferente puede ser insuficiente. Usar subrayado puede ayudar a identificar un enlace rápidamente.
  • Evita usar demasiados símbolos, acrónimos e iconografía, prefiere el texto.

Funcional

  • Asegúrate de que haya suficiente espacio entre elementos que son cliqueables, como botones y links.
  • Prueba navegar tu sitio usando el teclado. Asegúrate que los elementos de foco reciban foco y que este sea claramente identificable, y entrega tips para la navegación para permitir mayor eficiencia con el teclado.
  • Asegúrate que el propósito de botones y links esté claro. Los usuarios no deberían tener que adivinar qué va a pasar si hacen clic, o dónde serán enviados al presionar un botón.
  • Entrega controles para pausar carruseles o contenidos animados. Los usuarios pueden necesitar más tiempo para leer, entender e interactuar.
  • Asegúrate que los formularios estén correctamente etiquetados. Evita el texto tipo "placeholder" que desaparece al hacer clic.
  • Asegúrate que en caso de error el usuario sea correctamente informado y que las notificaciones y modales sean accesibles con el teclado.

Organización

  • Asegúrate que la navegación sea consistente, fácil de seguir y predecible en todo el sitio. Tómate el tiempo de incluir breadcrumbs, de manera que el usuario pueda identificar fácilmente dónde está en el contexto de la navegación.
  • Evita contenidos distractores y desplegar demasiada información. Usa lenguaje simple.

Multimedia

  • Los adultos mayores pueden tener menos percepción auditiva y visual. Asegúrate que los videos tengan subtítulos y que existan transcripciones para los audios.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos