Manos utilizando un teclado braile

Home> Blog > Accesibilidad web para personas sordo-ciegas

Accesibilidad web para personas sordo-ciegas

Existen dos ejes fundamentales: pautas de accesibilidad y adaptaciones en dispositivos.

El 27 de junio fue el día mundial de las personas sordo-ciegas, un segmento de la población particular dentro de las personas en situación de discapacidad, pero en el que se calcula hay más de un millón al rededor del mundo.

En temas de accesibilidad web, los requerimientos para que disfruten de las nuevas tecnologías, se dividen en dos ejes fundamentales:

  • Pautas de la w3c.
  • Adaptaciones en sus dispositivos.

Sobre el primer punto, las normas que sugiere el consorcio de la w3c, tienen relación con todas aquellas pautas WCAG 2.0, para personas sordas y para personas ciegas, que ya hemos detallado en artículos anteriores. Éstas se resumen en la subtitulación, lengua de señas, contenido concreto de los textos y correcto etiquetado, texto alternativo para imágenes y herramientas de referencia e interacción como enlaces de saltar a contenido y advertir si un enlace cambia de sitio, por nombrar algunos.

Pero también este grupo necesita de adaptaciones que puedan hacer un uso eficiente de la computadora, como las líneas Braille.

Una línea Braille, es un dispositivo del tamaño de un dedo, cuya función es, la escritura en Braille de los contenidos que aparecen en la pantalla, como aparece en el siguiente video:

Pero incluso, en España, hay dispositivos para que las personas sordo-ciegas, puedan acceder a contenidos de la televisión, como se muestra en el siguiente video:


Hoy en día las tecnologías pueden realizar actividades que hasta hace algunos años, parecían de ciencia ficción, pero lo importante es que estas nuevas tecnologías deben estar sustentadas por normas internacionales, las que permiten que puedan ejecutarse.

Desde el mundo del desarrollo web, debemos estar conscientes de que nuestro trabajo, debe y puede ser para todos y todas, y que depende de nosotros acercarnos a un mundo más accesible para todos.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

¿Existe la accesibilidad web para las personas con autismo?

No existen normas específicas, pero podemos hacer nuestros sitios web accesibles para todos.

Accesibilidad web para personas con discapacidad física

AltaVoz te muestra distintas soluciones y dispositivos que hacen más accesible Internet