Teclado de un MacBook

Home> Blog > Segundo criterio de accesibilidad web: Operable

Segundo criterio de accesibilidad web: Operable

Entre más alternativas para realizar una acción existan, más accesible será el sitio.

Tras revisar el primer criterio de accesibilidad, "Perceptible", revisaremos ahora el segundo principio: Operable. El que un sitio web sea operable según las reglas de la W3C se asocia a lo siguiente:

  1. Asegurar toda su funcionalidad en base al teclado: Este punto es clave, ya que todo el mundo está acostumbrado a navegar los sitios web con el ratón, pero si éste falla en algún minuto, o un grupo de la población no puede usarlo por distintas razones, la navegación se hace casi imposible. Si no me cree... inténtelo.
  2. Dar un tiempo prudente para leer y entender el contenido: muchos sitios usan herramientas como los "slider", que van cambiando rápidamente sus contenidos (sea texto o imágenes), como en un carrusel. Los tiempos en los que la información cambia deben ser lo suficientemente estudiados, como para que todos los potenciales usuarios, independientemente de su condición o edad, puedan comprenderlos.
  3. No diseñar contenidos o herramientas que puedan provocar convulsiones: Existen herramientas de diseño web que son preciosas, que cambian rápidamente de formas y colores, que le dan a un sitio un verdadero impacto, pero muchas de ellas pueden provocar ataques o convulsiones epilépticas, que pueden ser prevenidas.
  4. Proporcionar medios para una navegación expedita: tanto en sitios web como en aplicaciones, a veces, menos es más, si es que se trata de hacer un sitio intuitivo, pero también es necesario que "todos los caminos lleven a Roma".

Esto quiere decir que un sitio web debe tener muchas maneras, y todas muy claras y advertidas, para realizar una acción o buscar un contenido. Entre más alternativas existan, mejor será su accesibilidad.

Un sitio web o aplicación debe ser operable por todos. Sitios web que tengan casi un manual para su experiencia de uso, ya están en el pasado. Lo actual y lo accesible es el concepto intuitivo, es decir, que baste con algunos segundos de visita para que todos sus usuarios puedan tener una experiencia de uso realmente satisfactoria.

 

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Accesibilidad web para personas sordo-ciegas

Existen dos ejes fundamentales: pautas de accesibilidad y adaptaciones en dispositivos.

¿Existe la accesibilidad web para las personas con autismo?

No existen normas específicas, pero podemos hacer nuestros sitios web accesibles para todos.