Click acá para ir directamente al contenido
Teclado de un MacBook

Segundo criterio de accesibilidad web: Operable

Los usuarios deben poder usar el sitio web, aun cuando por ejemplo no puedan utilizar un mouse.

por Claudio Gregoire
<

La W3C define los protocolos, normas y estándares internacionales de la web accesible. El primer criterio de accesibilidad, "Perceptible", se refiere a que los usuarios puedan percibir el sitio. Revisaremos ahora el segundo principio: Operable. El que un sitio web sea operable se asocia a lo siguiente:

  1. Asegurar toda su funcionalidad en base al teclado: Además del mouse, debemos desarrollar el sitio para que sea posible navegarlo usando solo teclado. Si esto no está presente y el mouse falla, o un grupo de la población no puede usarlo por distintas razones, la navegación se hace casi imposible. Si no me cree... inténtelo.
  2. Dar un tiempo prudente para leer y entender el contenido: muchos sitios usan herramientas como los "slider", que van cambiando rápidamente sus contenidos (sea texto o imágenes), como en un carrusel. Los tiempos en los que la información cambia deben ser lo suficientemente estudiados, como para que todos los potenciales usuarios, independientemente de su condición o edad, puedan comprenderlos.
  3. No diseñar contenidos o herramientas que puedan provocar convulsiones: Existen herramientas de diseño web que son preciosas, que cambian rápidamente de formas y colores, que le dan a un sitio un verdadero impacto, pero muchas de ellas pueden provocar ataques o convulsiones epilépticas, que pueden ser prevenidas.
  4. Proporcionar medios para una navegación expedita: tanto en sitios web como en aplicaciones, a veces menos es más. Es necesario que "todos los caminos lleven a Roma".
    Esto quiere decir que un sitio web debe tener muchas maneras, y todas muy claras y advertidas, para realizar una acción o buscar un contenido. Entre más alternativas existan, mejor será su accesibilidad.

Un sitio web o aplicación debe ser operable por todos. Actualmente se apunta al concepto intuitivo, es decir, que baste con algunos segundos de visita para que los usuarios puedan comprender qué deben hacer, sin requerir un manual de instrucciones. Se apunta así a una experiencia de uso realmente satisfactoria.

El tercer criterio de accesibilidad es "Comprensible", y se refiere a que el sitio entregue las herramientas necesarias para que los usuarios entiendan lo que se espera de ellos al enfrentarse a un sitio para obtener lo que están buscando.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos