OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT, publicó un estudio (PDF) de 62 páginas en el que examina cómo las personas usan la herramienta de inteligencia artificial. El reporte indica que han aumentado los usuarios que son mujeres, representando ahora la mayoría de ellos. Según OpenAI, 52% de los usuarios usaba nombres "típicamente femeninos" para julio de 2025, en comparación a 37% registrados en enero de 2024.
Casi la mitad de los usuarios está entre los 18 y 25 años, y la mayoría de las solicitudes hechas al chatbot (73%) no están relacionadas con el trabajo.
El reporte asegura también que el uso de esta herramienta ha crecido hasta 4 veces más rápido en los países más pobres que en los países ricos, aunque no hay un desglose por país.
¿Para qué se usa ChatGPT?
Las personas están utilizando ChatGPT para asistir en su vida personal, de acuerdo al estudio de OpenAI. En junio de 2024, las consultas se dividían casi en partes iguales entre trabajo y uso personal. Pero para junio de 2025, la mayoría (73%) de las consultas eran personales.
OpenAI clasificó más de 1 millón de chats en 7 categorías, siendo la principal "orientación práctica" con 28,3%. Esta categoría incluye información sobre cómo hacer algo, ayuda con las tareas escolares o consejos para hacer ejercicio. Le sigue "escribir" con 28,1%. Esta categoría incluye editar o criticar un texto, escritura personal o comunicaciones (como ayudar a escribir emails o publicaciones de redes sociales), traducciones, generar resúmenes y otros.
Aunque se ha hablado mucho del "vibe coding", la habilidad de ChatGPT de generar código, solo 4,2% de los chats están asociados a programación computacional.
El estudio resalta que uno de los casos que está en crecimiento es "búsqueda de información", que podría estar reemplazando al uso de buscadores web. Esto aumenta la evidencia de un cambio para la industria de las búsquedas, actualmente dominadas por Google. Medios de comunicación y otros sitios web han visto impactados sus negocios por esta tendencia, ya que las personas obtienen la información directamente del chat y no visitan los sitios web.