Home> Blog > Cómo comenzar con un podcast

Cómo comenzar con un podcast

Antes de lanzarse hay que pensar en agunos elementos clave, como los objetivos, el formato y cómo se dará a conocer tu nuevo podcast.

Los podcasts han aumentado su popularidad durante los últimos años, pudiendo encontrarse programas de todo tipo de temas en las principales plataformas, como Spotify o Apple Podcasts. Más personas están dispuestas a explorar y escuchar contenidos de esta manera, por lo que crear contenido para estas plataformas se ha vuelto más atractivo. Pero, ¿con qué debería comenzar? Estos son algunos puntos para tener en consideración si estás pensando crear tu propio podcast.

1.¿Por qué quieres tener un podcast?

Tu contenido debiera tener una razón de ser: una pregunta que responder, una temática para explorar, un público objetivo y una audiencia para desarrollar, posibles colaboraciones con tu sitio web o con otras partes de tu empresa, por ejemplo.

Es difícil que un podcasts consiga millones de auditores o que genere muchos ingresos, por lo que es importante tener claro cuáles son los objetivos que puedan ser alcanzables. Si no tienes una razón sólida para comenzar, que signifique algún beneficio para tu empresa u organización, mejor repensar si el podcast es la mejor opción.

2. Planificación

Considera cuál será el formato para tu podcast. ¿Habrá un solo locutor, o será más de uno? ¿Habrá entrevistas? ¿Cada cuánto tiempo se publicará un nuevo episodio? ¿Se dividirán los capítulos en temporadas? ¿Serán temporadas temáticas? Estas son algunas de las preguntas que debes responder antes de comenzar, para tener una idea de cómo funcionará a largo plazo y cómo administrarás el tiempo y los recursos para producir los capítulos.

3. Herramientas

También necesitarás contar con el equipamiento y las herramientas para trabajar: software para grabar y editar audio, piezas gráficas para darle una imagen y promocionar tu podcast, música para usar al inicio y al final, o para transiciones, y las plataformas sobre las que alojarás tu podcast.

Tus episodios deben estar disponibles en Internet, para lo que debes considerar un servicio de hosting. Luego debe ponerse en las plataformas para distribuir ese podcast, como Apple Podcast, Spotify y otros. También podrías crear un sitio web para tu podcast, incluir transcripciones, video y más.

Es importante comprometerse a producir contenido de buena calidad, que mantenga la atención de la audiencia y que haga que los auditores recomienden el podcast a otros.

4. Promoción

Además de pensar en la creación del podcast, hay que hacer un plan para publicitarlo y darlo a conocer a la audiencia a la que queremos llegar. Si solo publicamos el contenido en las plataformas, pocas personas descubrirán que el podcast existe y no estaremos llegando a toda nuestra audiencia potencial.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

TikTok lanza guía para que las marcas realicen campañas exitosas

La red social entrega consejos y recursos para ayudar a crear piezas para la red social.

Chrome agrega un botón para seguir contenidos vía RSS

La opción estará primero disponible en Android y luego se evaluará si se expande o no.