persona usando un smartphone

Home> Blog > ¿Existe la accesibilidad web para las personas con autismo?

¿Existe la accesibilidad web para las personas con autismo?

No existen normas específicas, pero podemos hacer nuestros sitios web accesibles para todos.

Antes que todo, recordemos que autismo y asperger son términos que ya no se usan, ya que hoy se denominan TEA (Trastorno del Espectro Autista) a todas aquellas personas que poseen esta condición.

Existen matices en el trastorno que determinan los niveles de comunicación de las personas que lo poseen y la accesibilidad web también tiene matices. Para este grupo de la población, es entendida como la capacidad de comprender el entorno (orientación temporoespacial, y poder anticiparse a eventos que puedan ocurrir), poder comunicarse con él, y realizar las tareas posibles.

Podemos entender las buenas prácticas de accesibilidad en tres grupos:

a) Fomentar la regularización, es decir, mientras mas predecible, estandarizado y normado sea un sitio web, mucho mejor.

Las personas con TEA, tienden a las descompensaciones en entornos poco predecibles, poco intuitivos y con muchas sorpresas. Para evitar estas situaciones, se sugiere la normalización de formatos, el uso de imágenes de apoyo, la sencillez de pasos o tareas para cumplir objetivos.

b) La lectura fácil, es clave en los contenidos. Muchas personas con TEA, sufren de mala comprensión lectora, por lo que textos directos, con lenguaje sencillo y evitando el uso de metáforas, son las herramientas indicadas.

c. El uso de alternativas de comunicación como letras, imágenes, audios o videos fomentan un mejor entendimiento de los contenidos, y por ende, la comprensión y uso de un sitio web.

Desde la w3c, no están claras las reglas de accesibilidad web específica para personas con TEA, como hemos revisado en casos anteriores. Pero sin duda, este grupo de la población también debe contar con accesos y derechos para navegar por internet y aplicaciones de una forma libre y accesible.

Desde la w3c no existen normas específicas de accesibilidad web para personas con TEA, como lo hemos visto en otros casos. Pero sin dudas, las personas que poseen este trastorno también deben contar con sitios web y aplicaciones accesibles.

 

¡Por un internet para todos y todas!

 

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Accesibilidad web para personas sordo-ciegas

Existen dos ejes fundamentales: pautas de accesibilidad y adaptaciones en dispositivos.

Accesibilidad web para personas con discapacidad física

AltaVoz te muestra distintas soluciones y dispositivos que hacen más accesible Internet