Pantalla mostrando códigos de programación

Home> Blog > Cuarto criterio WCAG 2.0: Robusto

Cuarto criterio WCAG 2.0: Robusto

Esta vez les presentamos el último criterio de accesibilidad web.

Hoy les presentamos el último principio de la WCAG 2.0 de las pautas del consorcio w3c para la accesibilidad web, que corresponde a Robusto.

Robusto se refiere a que los sitios web o aplicaciones deben ser compatibles con todos los navegadores web (Internet Explorer, Mozilla, Chrome, Safari, entre otros), en todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Android, iOs, etc), y en todos los dispositivos (computadoras, teléfonos móviles, tabletas, e incluso televisores), pero también, con aplicaciones de tecnologías de apoyo, como lectores de pantallas para personas ciegas como lo son JAWS, NVDA, talkback, VoiceOver.

En palabras simples, un desarrollador debe respetar las normas sobre HTML, o de las hojas de estilo, para que su sitio pueda ser visitado en cualquier tipo de plataforma. Entonces, si en código se escribe un enlace o un encabezado, una lista, una imagen, o lo que sea, se deben respetar los atributos de cada cual.

Hoy en día casi todos los sitios web bien diseñados son responsivos, es decir, que pueden adaptarse a múltiples plataformas sin perder la calidad de la experiencia de uso, pero también. estos sitios web deben ser compatibles con las ayudas técnicas, y los lectores de pantalla tienen mucho que decir.

Volvamos al comienzo de estos artículos, donde comparábamos una silla de ruedas, con un lector de pantallas. La silla de ruedas puede ser excelente, pero si el pavimento no está en buenas condiciones, no sirve de mucho. Lo mismo pasa con un lector de pantallas, ya que éste puede ser excelente, pero si los desarrolladores no cumplen con los criterios de las pautas de accesibilidad...

Un ejemplo para curiosos: escriba lo siguiente en un editor de texto para diseñar sitios web, y verá lo que pasa:

< a href="www.altavoz.net" > < /a >

< a href="www.altavoz.net" >En Altavoz somos los mejores< /a >

Si realizaste el ejemplo, te puedes dar cuenta que un desarrollador web, puede facilitar mucho el tema de la accesibilidad, como en este ejemplo, saber que puede leer un lector de pantallas.

Recuerda, en Altavoz estamos por un diseño universal, que respete las normas o pautas de accesibilidad WCAG 2.0, del consorcio w3c.

¡Por un internet para todos y todas!

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Accesibilidad para madres y padres

Aunque no tiene que ver directamente con el mundo de la discapacidad, esta vez daremos a conocer una aplicación funcional y accesible.

Be my Eyes: una red social para personas ciegas

Su objetivo es que, por medio de una red de voluntarios que brindan asistencia visual, una persona ciega pueda obtener ayuda a través de una videollamada.