Click acá para ir directamente al contenido
Pantalla mostrando códigos de programación

Cuarto criterio de accesibilidad: Robusto

Un sitio web debe estar correctamente construido para ser compatible con diferentes dispositivos y tecnologías.

<

Los principios de la WCAG 2.0 de las pautas del consorcio w3c para la accesibilidad web definen los criterios que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar un sitio web para que este sea accesible. El cuarto criterio es "Robusto" y se refiere a que un sitio web esté correctamente construido para resultar compatible con diferentes dispositivos y tecnologías.

Entre los elementos a considerar, los sitios web o aplicaciones deben ser compatibles con:

  • Todos los navegadores web (Chrome, Safari, Edge, Firefox, entre otros)
  • Todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Android, iOS, etc)
  • Todos los dispositivos (computadoras, teléfonos móviles, tablets, hasta incluso televisores). Casi todos los sitios web bien diseñados son responsivos, es decir, pueden adaptarse a múltiples dispositivos de diferentes tamaños sin perder la calidad de la experiencia de uso. 
  • Aplicaciones de tecnologías de apoyo, como lectores de pantallas para personas ciegas como lo son JAWS, NVDA, talkback, VoiceOver.

En palabras simples, un desarrollador debe respetar las normas HTML y de las hojas de estilo, para que su sitio pueda ser visitado en cualquier tipo de plataforma. Entonces, si en código se escribe un enlace o un encabezado, una lista, una imagen, o lo que sea, se deben respetar los atributos de cada cual. Estos atributos son utilizados por las herramientas de apoyo para poder identificar y describir los elementos de un sitio web a sus usuarios.

Volvamos al comienzo de estos artículos, donde comparábamos una silla de ruedas, con un lector de pantallas. La silla de ruedas puede ser excelente, pero si el pavimento no está en buenas condiciones, no sirve de mucho. Lo mismo pasa con un lector de pantallas, ya que éste puede ser excelente, pero si los desarrolladores no cumplen con los criterios de las pautas de accesibilidad, no podrá operar correctamente.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos