Una nueva ley en Reino Unido obligará a las plataformas y redes sociales en Internet a restringir el acceso a menores de edad a contenido considerado dañino, anunció el regulador de servicios de comunicaciones en ese país. Las medidas comenzarán a regir a partir del 25 de julio de 2025, y quienes incumplan podrán arriesgar desde multas al cierre del servicio, de acuerdo a la "Ley de Seguridad Online" (Online Safety Act).
El regulador publicó más de 40 medidas que aplican a sitios web y aplicaciones móviles utilizadas por niños, desde redes sociales a buscadores y juegos. Los servicios más "riesgosos", como las redes sociales, deberán utilizar chequeos de edad que sean "altamente efectivos" para detectar a los usuarios menores de 18 años.
También se incluyen entre las medidas:
- Los algoritmos de recomendación de contenidos deberán filtrar el contenido dañino
- Implementar sistemas para chequear la edad de las personas para dar acceso a contenido restringido
- Todos los sitios y apps deben tener sistemas para eliminar contenido peligroso de forma rápida
- Los niños deben tener una opción rápida para reportar contenido
- Los términos de servicio deben ser fáciles de entender por los niños
- Permitir a los niños rechazar invitaciones a chat grupales que puedan incluir contenido dañino
Las plataformas deberán velar por evitar la amplificación de contenidos violentos, que incitan al odio o que sean abusivos o bullying online. Otros contenidos dañinos asociados al suicidio, autolesiones o desórdenes alimenticios deberán ser mantenidos totalmente fuera del contenido que ven los niños.