Google anunció cambios en Search Console, la herramienta que permite monitorear el estado de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. "Query groups", o consultas agrupadas, es una forma rápida de ver las temáticas principales por las que los usuarios llegan a tu sitio web.
Hasta ahora, la lista de consultas (querys) incluía varias variantes de los mismos términos de búsqueda, algunos con faltas de ortografía, las palabras en diferente orden o en distintos idiomas. Usando IA, Search Console ahora será capaz de agrupar estas consultas por intención.
Por ejemplo, todas estos términos de búsqueda corresponden a lo mismo:
- Receta de guacamole
- cómo hacer guacamole
- guacamole receta
- receta fácil de guacamole
- cómo hacer guacamole fácil
"Query groups resuelve este problema agrupando consultas similares. En lugar de una larga lista de términos individuales, ahora verás listas de consultas que representan los grupos principales de interés de tu audiencia", explicó Google en su blog.
La función se irá activando de forma gradual en las próximas semanas y se podrá encontrar dentro del reporte de Insights de Search Console. La compañía indicó que esto solo estará disponibles para sitios que tengan un volumen alto de consultas.
La empresa publicó un ejemplo de cómo se verá el panel agrupado:

La función muestra un término principal y abajo se puede ver el listado de términos diferentes que fueron agrupados en esa categoría.
Esta nueva funcionalidad ayudará a ver rápidamente los temas principales y su rendimiento. Hasta ahora, estas agrupaciones se hacían muchas veces a mano o utilizando herramientas propias, en un trabajo tedioso y complicado que en adelante se facilitará tremendamente.