Las empresas están incorporando el uso de agentes de Inteligencia Artificial aceleradamente. Un 93% de los jefes de tecnologías de la información (TI) de empresas a nivel global indicaron que esperan incluir agentes autónomos de IA en los próximos dos años, de acuerdo al estudio 2025 Connectivity Benchmark Report realizado por MuleSoft y Deloitte Digital.
La mayoría de los encuestados (93%) considera que la IA aumentará la producción de los desarrolladores en los próximos tres años. Asimismo, la cantidad de modelos de IA que se estima se están utilizando pasó de 9 a 18 entre 2024 y 2025, y se espera que ese número se incremente a 32 en los próximos tres años.
Un 86% indicó que la necesidad de incorporar IA generará recarga de trabajo a las áreas de TI, y un 85% espera un aumento en el presupuesto del área para 2025.
El desafío de la integración de datos
Los desafíos para la integración de IA en las empresas están asociados a datos que está "atrapados" en aplicaciones empresariales diferentes. Sin una integración de la información, la IA no tiene acceso a datos críticos para funcionar de manera óptima. Un 95% de los encuestados identificó la integración de datos como uno de los principales desafíos que sus organizaciones enfrentan a la hora de incorporar sistemas de IA.
La infraestructura desactualizada también es un obstáculo significativo, con 41% de los participantes reportando que arquitecturas e infraestructura antiguas detienen el uso de datos por parte de aplicaciones de IA. Además, la ciberseguridad y privacidad de datos son preocupaciones principales de las áreas de TI a la hora de realizar estas integraciones.
También un 97% reconoce dificultades a la hora de integrar experiencias para el usuario final. Con un estimado de 71% del total de la interacción con los usuarios ocurriendo de forma digital, la necesidad de una integración de aplicaciones es considerada clave para el éxito.