Click acá para ir directamente al contenido
Amazon vs Perplexity: el conflicto por agentes de IA que hacen compras en tu nombre

Amazon vs Perplexity: el conflicto por agentes de IA que hacen compras en tu nombre

Amazon presentó una demanda contra Perplexity para impedir que su navegador con IA realice compras en su tienda. El conflicto reabre el debate sobre el control de plataformas, la autonomía de los agentes inteligentes y los riesgos para la privacidad.

Amazon presentó una demanda contra la empresa de inteligencia artificial Perplexity, intentando evitar que el navegador lanzado por la compañía compre cosas en su tienda.

El gigante del ecommerce publicó que ha "requerido repetidamente" a Perplexity que detenga las compras realizadas a través de su navegador con inteligencia articial Comet. En respuesta, Perplexity acusa a Amazon de "bullying".

Comet incluye una función de agente de IA, que puede buscar y comparar productos en diferentes sitios web y hasta realizar compras a nombre del usuario. "A Amazon debería encantarle esto. Hacer más fáciles las compras significa que habrá más transacciones y clientes más felices", argumenta Perplexity. "Pero a Amazon no le importa. Están más interesados en mostrarte publicidad, resultados promocionados, e influenciar tus decisiones de compra con más ventas y ofertas confusas".

Por su parte, Amazon reclama que Perplexity comete fraude al no declarar que es un agente y no una persona la que está comprando, violando los términos de servicio de la compañía. Según el gigante de la venta online, Perplexity degrada la experiencia de compra de los usuarios y acarrearía vulnerabilidades a la privacidad para los usuarios.

Guerra de navegadores

La discusión ha derivado a si Amazon está tratando de controlar qué agentes podrían usar o no su plataforma para compras, cerrando esta opción solo a algunos que establezcan acuerdos con la empresa. Perplexity citó en su respuesta al actual CEO de Amazon, Andy Jassy, que dijo durante una llamada con inversionistas que la empresa espera cerrar acuerdos con agentes de terceros en el futuro.

"Esto es como ir a una tienda y que la tienda solo te permita contratar un asistente de compras que trabaje en esa tienda. Eso no es un asistente de compras, es un vendedor", dijo Jessy Dwyer, vocero de Perplexity a The Verge.

La disputa ha recordado a algunos la gran guerra de navegadores de la década de 1990, cuando algunos sitios web y servicios solo funcionaban con un navegador y no con otro. Empresas como Microsoft usaron entonces su posición dominante para intentar ahogar a los competidores, lo que terminó por resolverse en un juicio antimonopolio en 1998.

Varias empresas de Inteligencia Artificial como OpenAI y Perplexity han lanzado sus propios navegadores web, que buscan repensar el browser tradicional agregando funcionalidades de IA. Todavía se trata de sistemas emergentes, que aunque tienen vulnerabilidades de seguridad pendientes por resolver, ya están siendo utilizados por varias personas.

Amazon también está desarrollando sus propios agentes de IA, algunos con la capacidad de hacer compras. Algunos de ellos ya están en funcionamiento en modo experimental. Perplexity alega que Amazon se ha inspirado en lo que han hecho las startups para armar sus sistemas, alegando que la real innovación se da en las nuevas empresas.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso de construir tus sistemas de forma segura, escalable y confiable.

Contáctanos