Home> Blog > El auge del audio social

El auge del audio social

Se espera que durante 2021 la adopción de aplicaciones de conversación crezca a alta velocidad.

Las redes sociales se han basado tradicionalmente en texto, imágenes y video, mientras que el audio estaba relegado solo a algunas áreas limitadas como la música o los podcasts. Pero estos últimos son básicamente unidireccionales, como programas de radio que los usuarios escuchan en el momento que les resulta conveniente. Ahora ha irrumpido el audio social, en tiempo real y con participación activa de los auditores en el diálogo.

Se espera que durante 2021 esta tendencia estalle, con una serie de empresas que están trabajando en aplicaciones que exploran el audio como herramienta principal, tales como la bullada Clubhouse, Spaces de Twitter, Discord o Fireside.

Las ventajas del audio

Para el analista Jeremiah Owyang, el audio entrega una oportunidad de "conexión social y empatía sin las desventajas del video". Durante la pandemia, con muchas personas recluidas en sus casas, hay una necesidad de conectarse con otros. Sin embargo, muchas videollamadas producen fatiga y requieren de mayor trabajo por parte de los participantes, que deben considerar cómo se ven ante la cámara. El audio en cambio permite quitarse esa preocupación de encima, y permite además estar realizando tareas en paralelo mientras se escucha una conversación.

El analista estima que la adopción de estas herramientes de audio será muy rápida durante este año. Si termina la pandemia, el uso de estas aplicaciones podría bajar, pero la caída será moderada, señala Owyang.

Para las empresas y los usos de marketing, el audio podría reemplazar algunos salones de videoconferencias que se utilizan actualmente para conectar a los participantes entre sí. También permitirá a empresas crear salas de conversación con expertos por ejemplo. A diferencia de lo que ocurre en otras redes sociales, aquí se necesitará un buen conversador que pueda presentar, comunicar y dialogar con las personas. No se puede copiar de un comunicado de prensa, se requiere de una comunicación auténtica con los usuarios.

Lo que viene para el audio social

Owyang hace algunas predicciones respecto a lo que se puede esperar en el futuro cerano de las aplicaciones de audio social que están apareciendo.

  • Todo grabado. Si bien las aplicaciones de audio social actuales eliminan las conversaciones una vez que estas terminan, Owyang advierte que lo más probable es que a futuro todo quede grabado, ya sea por las mismas plataformas o por terceros. Actualmente ocurre que los propios usuarios graban algunas conversaciones que les parecen interesantes, por ejemplo.
  • Republicación: Asociado a lo anterior, las conversaciones en este tipo de apps podrían ser reempaquetadas como podcasts y transmitidas a través de otros medios.
  • Análisis de audio: Tal como los sistemas de estadísticas y analítica que existen para ver el rendimiento de las publicaciones en redes sociales, se desarrollarán sistemas para analizar el audio en estas apps. Integrando inteligencia artificial y análisis humano, se podrían medir cosas como influencia, grafos sociales, la difusión de ciertos temas en las conversaciones, el sentimiento (positivo o negativo), engagement, etc.
  • Curatoría automática de salas: usando sistemas inteligentes, se sugerirán y crearán salas de conversación en base a la ubicación, lenguaje, hora del día, estados de ánimo, etc. donde los usuarios podrán conocer personas nuevas.

Esta nueva categoría generará un mercado completo de aplicaciones y sistemas asociados, en el que también se involucrarán las grandes empresas tecnológicas. El audio habrá llegado para quedarse, pudiendo ser integrado de manera más profunda en Internet, como ya ocurre con el texto, imágenes o video.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Chrome agrega un botón para seguir contenidos vía RSS

La opción estará primero disponible en Android y luego se evaluará si se expande o no.

Cuatro formas de aprovechar las notificaciones push

Los mensajes emergentes permiten entregar información útil en tiempo real al usuario y pueden ser beneficiosos si se usan bien.