Letras sobre una pantalla

Home> Blog > Proyecto contra el ransomware ha ayudado a 4 millones de víctimas

Proyecto contra el ransomware ha ayudado a 4 millones de víctimas

No More Ransom ofrece herramientas gratuitas para desencriptar archivos.

Más de 4 millones de víctimas de ransomware han ahorrado pagar más de US$770 millones en "rescates" exigidos por cibercriminales en cuatro años, según indicó el proyecto No More Ransomware de Europol.

La iniciativa, creada en 2016, ofrece gratuitamente herramientas para desencriptar más de 140 familias de ransomware. En el proyecto participan 163 partners de industrias de la ciberseguridad, policía, servicios financieros y más, entre los que se cuentan Emsisoft, Kaspersky, Trend Micro, Avast, Bitdefender, entre otros.

No More Ransom está disponible en 36 idiomas y recibe visitantes de 188 países. "Al final no importa cuánto dinero es el que se ahorre, sino cuántas personas han podido recuperar sus archivos gratuitamente", dijo Edvardas Šileris, jefe del Centro Europeo de Cibercrimen de Europol a ZDNet.

Aunque No More Ransom ha sido útil para ayudar a las víctimas del ransomware, Europol recomienda que la prevención es la mejor forma de mantenerse a salvo, especialmente considerando que el ransomware cambia constantemente y hay nuevos malware para los que no existen herramientas de desencriptado.

Entre las medidas de prevención recomendadas se cuentan:

  • Respaldar archivos importantes offline, para que en caso de un ataque, los archivos puedan ser recuperados inmediatamente, sin importar si existe una herramienta para desencriptar o no.
  • No descargar programas de fuentes sospechosas o abrir adjuntos de personas desconocidas, para evitar caer en ataques vía email.
  • Aplicar los parches y actualizaciones de seguridad a los equipos y redes.

Pese a los distintos esfuerzos de ciberseguridad existentes, el ransomware sigue siendo una herramienta efectiva para generar dinero por parte de los cibercriminales, que en muchos casos generan cientos de miles o hasta millones de dólares a partir de un ataque. Por ello, es mejor prevenir que intentar reparar después de ser víctima.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Ciberataques provocaron pérdidas por US$4.200 millones en EE.UU. en 2020 según el FBI

El aumento del uso de Internet durante la pandemia hizo que se dispararan los ataques y estafas online.

Estudio de Google revela quiénes reciben más correos de phishing y por qué

Si tus datos personales fueron filtrados en un hackeo, las posibilidades de ser objetivo de ataques aumentan drásticamente.