Click acá para ir directamente al contenido
Smartphone desplegando un artículo en Facebook

Grandes medios abandonan Instant Articles en Estados Unidos

El formato ofrecido por Facebook no rindió los frutos esperados por las compañías.

A dos años del lanzamiento de Instant Articles, varios medios de comunicación han evaluado la herramienta y determinado que no rinde de la manera esperada. El sistema, que aloja artículos dentro de Facebook, permitiendo el despliegue rápido de los contenidos desde la red social, prometía una mejor experiencia de usuario y una nueva fuente de ingresos para los medios.

"Los ingresos de ninguna manera respaldan la cantidad de tiempo que se estaba usando en ellos", afirmó Jason Kint, CEO de Digital Content Next (DCN) en The Verge. DCN es un grupo que representa a varios medios en Estados Unidos, incluyendo a NVC, el New York Times, Conde Nast, ESPN, Slate, Business Insider y Vox Media, entre otros.

De acuerdo a su análisis, ningún medio reportó obtener mayores ingresos a través de Instant Articles en comparación a sus propiedades digitales (sus propios sitios web móviles).

El modelo

De acuerdo al modelo de Facebook, los medios podrían quedarse con el 100% de los ingresos generados por cualquier aviso en Instant Articles vendido directamente por el propio medio. Si el aviso era vendido por Facebook, entonces el medio recibiría 70% del dinero.

Sin embargo, aunque en un principio Facebook favoreció el despliegue de los contenidos que usaban Instant Articles en el news feed, la red social cambió sus planes a medio andar para favorecer el despliegue de video, dejando a los artículos en un segundo plano.

"No me sorporendería si adelantáramos cinco años y la mayoría del contenido que la gente vea en Facebook y comparta día a día sea video", dijo el CEO Mark Zuckerberg el año pasado en BuzzFeed.

Recientemente, la compañía también ha impulsado un nuevo formato llamado "Stories", que permite crear una serie de fotos y video que desaparecen 24 horas después de ser publicadas, empujando nuevamente a los Instant Articles más abajo en las opciones de aparecer dentro del news feed.

Es posible que Facebook modifique el funcionamiento de Instant Articles en vista de las críticas de los medios, pero muchos ya han decidido que esta herramienta no resolverá los problemas que están enfrentando los medios actualmente.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos