Click acá para ir directamente al contenido

Facebook liberará durante la conferencia de desarrolladores F8 su plataforma Instant Articles, que permite publicar artículos completos dentro de la red social, para facilitar la lectura desde dispositivos móviles. El sistema ya está siendo utilizado por algunos medios de comunicación alrededor del mundo, que obtuvieron acceso temprano a la plataforma. Ahora estará disponible para todos los que quieran utilizarla.

¿Qué es Instant Articles?

Instant Articles es un sistema que está pensado para medios de comunicación, y que les permite enviar el contenido de sus artículos directamente a la plataforma. De esta manera, los usuarios pueden cargar el contenido muy rápido desde sus smartphones sin salir de la app, haciendo innecesario abrir el navegador para cargar el contenido. De acuerdo a Facebook, el tiempo de despliegue de un Instant Article es hasta "10 veces más rápido que la web móvil estándar".

Para implementar Instant Articles se utiliza "HTML estándar y feeds RSS", por lo que no resulta complicado integrarlos a una publicación. Sin embargo, requiere ciertas restricciones para asegurar la velocidad de carga. Una de ellas está asociada a la publicidad, que solo puede ser manejada a través de los sistemas de Facebook y no vía ad-servers externos.

En este momento, los Instant Articles se pueden ver desde la aplicación iOS y Android de Facebook.

Otras alternativas

En respuesta a Instant Articles, Google lanzó Accelerated Mobile Pages (AMP), que también tiene como foco la carga rápida de artículos desde dispositivos móviles. AMP es una lista de especificaciones para crear archivos HTML que carguen muy rápido. A diferencia de los Instant Articles, que habitan dentro de Facebook, los artículos AMP funcionan desde cualquier navegador y en cualquier tipo de dispositivo móvil.

Para que estos HTML carguen muy rápido, imponen una serie de restricciones sobre qué se puede desplegar y qué no. Es decir, en un sitio AMP no se puede hacer todo lo que se hace en un sitio web normal. Las principales restricciones son a los llamados externos que hace el sitio para obtener objetos (como publicidad, estilos, etc).

Google está trabajando para el desarrollo de publicidad compatible con AMP en conjunto con IAB, para asegurar que se pueda mantener la rapidez de carga de los sitios desde dispositivos móviles.

Mejor experiencia móvil

Tanto AMP como Instant Articles apuntan a mejorar la experiencia de los usuarios de smartphones, que cada vez son más y pasan más tiempo consumiendo contenido desde los dispositivos móviles.

Las limitaciones a las velocidades de conexión de los usuarios abren nuevas posibilidades para estas empresas, sobre todo para Facebook, que busca mantener a las personas dentro de su red el mayor tiempo posible. Mejorando la experiencia de consumo, hará que los usuarios lo prefieran a la hora de leer artículos.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos