Click acá para ir directamente al contenido
Celular Android

5 novedades de Android 11 que afectarán el desarrollo de apps

Hay cambios a la entrega de permisos y mejoras a la privacidad de los usuarios.

Como todos los años, Google se prepara para lanzar una nueva actualización de Android al mercado. Esta semana, la compañía publicó la versión beta de Android 11, que incluye las principales novedades que incorporará este sistema operativo.

Se espera que la versión final se publique en septiembre, lo que implicará la actualización de las aplicaciones existentes para que funcionen correctamente en el nuevo sistema operativo. Estas son algunas de las incorporaciones más importantes que trae el nuevo Android.

Permisos

En Android 10, Google implementó un sistema más detallado para entregar permisos a las aplicaciones para acceder a información de ubicación. En lugar de "permitir" y "no permitir", ahora es posible dejar que la app acceda a esta información solo cuando la app está en uso.

En Android 11, Google expande este concepto para otros permisos además de ubicación, como cámara y micrófono, y se agrega la opción de dar permiso "por una sola vez". Esta opción permite entregar un permiso para un propósito limitado, y luego tener la seguridad de que este será revocado. Para las apps, se trata de un acceso mucho más limitado a la información sobre el usuario. Las aplicaciones tendrán que poder seguir funcionando sin tener acceso permanente ciertos datos o elementos del teléfono.

Privacidad

Además de los permisos por única vez, hay nuevos esfuerzos por mejorar la privacidad de los usuarios, haciendo más difícil que las aplicaciones obtengan permisos para obtener información sobre la ubicación del usuario.

Así, la notificación de permisos que aparece cuando una app solicita acceso a datos de ubicación, ahora solo entrega la opción de acceder cuando la app está activamente en uso, por una sola vez, y nunca. Si la app quiere ver tu ubicación todo el tiempo, tiene que solicitar un segundo permiso separado pidiendo que le entregues mayor acceso y explicando por qué lo necesita.

Si el usuario acepta entregar este permiso, será enviado a la pantalla de configuración de sistemas donde deliberadamente debe activar la opción. Así, es mucho más difícil que un permiso como este sea activado por accidente.

El cambio complicará a las aplicaciones acceder a esta información todo el tiempo, y tendrán que tener una muy buena razón para convencer al usuario de entregar este tipo de permisos si es que el funcionamiento de la app lo requiere.

Aplicaciones olvidadas

Android 11 también se hace cargo de un problema de seguridad recurrente: las aplicaciones viejas que los usuarios no usan, pero que siguen instaladas en el dispositivo y potencialmente tienen acceso a información sensible sobre el usuario. Ahora, las apps que no hayan sido abiertas por un tiempo predeterminado ("algunos meses", según la explicación de Google) tendrán automáticamente todos sus permisos de sistema revocados.

Así, aplicaciones que no estén siendo usadas de manera activa dejarán de ser un problema tan grande de privacidad, al quedarse sin acceso a la cámara, micrófono, ubicación del usuario, memoria, etc.

Cuando esto ocurra, el usuario será notificado del cambio, dándole la opción de mantener los permisos si así lo quisiera. Estas apps además serán agrupadas en una categoría separada de "apps sin usar" en el listado de aplicaciones.

De acuerdo a Google, un usuario promedio de Android tiene 75 apps instaladas en su dispositivo, sin embargo, solo interactúa con un tercio de ellas aproximadamente.

Para los desarrolladores esto genera cierta presión para tratar de asegurarse que sus aplicaciones serán usadas, pero por otro lado también puede ser un alivio en el caso de las apps que estén obsoletas. Muchas apps dejan de ser mantenidas y actualizadas en las tiendas, pero los usuarios las siguen teniendo instaladas en sus dispositivos. El que aparezcan separadas puede incentivar a los usuarios a revisarlas y decidir eliminarlas.

Información de otras apps

Android 11 limitará la información que las aplicaciones pueden ver sobre otras apps que están instaladas en el teléfono. Esto era utilizado por algunas aplicaciones para hacer perfiles de los usuarios y segmentar publicidad, por ejemplo. Ahora ya no será posible.

También se limitará las maneras en que las aplicaciones interactúan con el almacenamiento local. Cada app tendrá un área privada de almacenamiento a la que solo esa app tendrá acceso, de modo que las apps no podrán ver o interactuar con información fuera de su área. Esto era una posibilidad en Android 10, y ahora pasará a ser la forma por defecto en que operarán las aplicaciones.

En el caso de almacenamientos compartidos, como las carpetas de fotos, videos y descargas, cualquier app podrá agregar contenido ahí, pero se necesitará aprobación explícita del usuario para acceder o modificar archivos que no fueron creados en la aplicación.

Actualizaciones a través de la tienda

Con Android 11, más partes críticas de software serán separadas del sistema operativo, convertidos en elementos independientes que pueden ser actualizados a través de la Play Store. La idea de Google es utilizar la tienda para hacer llegar a los usuarios actualizaciones importantes de seguridad para el sistema operativo, sin tener que depender de los fabricantes.

Lo que ocurre es que muchos fabricantes hacen sus propias versiones de Android y cada vez que Google hace un cambio, este debe pasar por la revisión del fabricante primero antes de llegar a los equipos de los usuarios. Esto a veces puede tardar meses, o bien no ocurrir nunca en el caso de dispositivos más antiguos o de gamas bajas. Así, muchos usuarios quedan desprotegidos cuando hay actualizaciones de seguridad que no son homologadas por el fabricante de su equipo.

Esta solución busca reducir este tipo de problemas, permitiendo que más usuarios puedan obtener actualizaciones de seguridad y privacidad en sus dispositivos.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos