Click acá para ir directamente al contenido
Smarphone con muchas aplicaciones

El riesgo de no mantener actualizadas las aplicaciones móviles

Todo el software envejece y requiere de mantención para proteger a los usuarios de vulnerabilidades.

Muchos usuarios mantienen aplicaciones móviles obsoletas instaladas en sus smartphones, según descubrió la empresa de seguridad Wandera. Incluso en varios casos la aplicación ni siquiera sigue disponible en las tiendas.

Estas apps representan un importante riesgo de seguridad para esos usuarios, ya que si se descubre una vulnerabilidad en el código, nunca será parchada por los desarrolladores. "Estas aplicaciones abandonadas están en los dispositivos de los empleados: están desactualizadas y no son mantenidas", explicó el vicepresidente de la compañía, Michael Covington.

Las más comunes son aplicaciones de productividad. Por ejemplo, el teclado Samsung que venía por defecto instalado en los dispositivos de esta empresa es la app desactualizada más popular, apareciendo 40 veces más que la siguiente: la app Linterna (Flashlight).

Lo peor es que el teclado Samsung tiene una vulnerabilidad conocida, poniendo en riesgo a una gran cantidad de equipos.

Las apps abandonadas son un problema común en la industria. Muchas veces ocurre que bibliotecas y componentes open source utilizados en las apps lanzan nuevas versiones que requieren que se realicen actualizaciones en las aplicaciones que los utilizan, o bien resultan abandonados por sus creadores (no han sido actualizados en más de 2 años).

Sin embargo muchos desarrolladores no ponen atención a este tema. Así, se estima que 91% de las aplicaciones existentes incluyen algún componente que se considera abandonado.

Las tiendas de aplicaciones, como Google Play y la App Store de Apple han tomado medidas para advertir a los desarrolladores cuando una aplicación ya no es compatible con los dispositivos, incluso removiendo las que están muy antiguas y no se han actualizado en mucho tiempo. No obstante, los dispositivos no tienen esta misma función, así que si un usuario instaló una app que luego quedó abandonada, aun si esta es retirada de la tienda, permanecerá en el equipo del usuario si este no la borra.

"Con el dispositivo promedio teniendo aproximadamente 200 apps instaladas, no es sorpresa cómo algo como esto pueda perderse en el ruido y que estas apps permanezcan instaladas mucho después de dejar de funcionar", afirma Covington.

Si tu empresa cuenta con una app móvil, asegúrate que esta sea actualizada de manera regular, incorporando así los cambios necesarios para mantenerse vigente y segura para tus clientes.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos