Click acá para ir directamente al contenido
El largo final de Internet Explorer

El largo final de Internet Explorer

A partir del 15 de junio de 2022, Internet Explorer dejará de funcionar en Windows, y los usuarios serán redirigidos a Edge. Quienes utilicen aplicaciones legacy podrán usar el "modo Internet Explorer" dentro de Edge.

<

Después de años de persistir como uno de los navegadores más antiguos utilizados, los días de Internet Explorer llegan a su fin. A partir de este 15 de junio de 2022, los usuarios que intenten abrir el explorador serán impulsados a abrir Microsoft Edge en su lugar.

Este es el primer paso en el plan de Microsoft para retirar completamente este navegador de los PCs. Se espera que más adelante ocurra una actualización de Windows que inhabilitará completamente Internet Explorer para todos los usuarios.

El proceso actual, anunciado por la empresa el año pasado, permitirá a los usuarios importar a Edge las contraseñas, favoritos y otras configuraciones que existan en Internet Explorer, además de ofrecer un "modo IE" en Edge que presentará una barra de herramientas similar a la del navegador antiguo, para facilitar la transición. El "modo IE" también soporta controles antiguos de ActiveX que muchos sitios legacy todavía utilizan.

Este cambio afecta a todas las versiones de Windows 10. Windows 11 ya viene por defecto sin Internet Explorer. Microsoft indicó que "para ciertas versiones de Windows que tienen actualmente soporte y son utilizadas en ambientes críticos, continuaremos el soporte a Internet Explorer en aquellas versiones hasta que termine el soporte". Esto incluye Windows 8.1 y Windows 7 que cuenten con Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU)

Un largo final

Microsoft lleva años tratando de terminar con Internet Explorer, tras lanzar Edge en 2015. Antes de eso, el navegador había ganado una mala fama que no pudo revertir, siendo considerado lento y "el mejor browser para bajar otro browser".

El navegador pasó de dominar el mercado a principios de los 2000 a terminar bajo un 1% en 2022. Todo esto ocurrió tras una agresiva competencia por parte de Google, que impulsó su propio navegador Chrome, convenciendo a los usuarios de que era una mejor alternativa. Actualmente Chrome es el navegador más usado a nivel mundial, con 2/3 del mercado global.

Desde 2020, Edge utiliza el mismo motor de Chrome (Chromium) como base. Uno de los problemas que enfrenta Microsoft al retirar Internet Explorer, es que pese a todo, todavía hay empresas que tienen aplicaciones web muy antiguas que solo funcionan en Internet Explorer. En particular, aplicaciones basadas en Applets de Java, Adobe Flash o que tienen implementaciones custom para IE de HTML, JavaScript y CSS, que solo funcionan correctamente en este navegador.

Para las empresas que estén en esta situación con aplicaciones de este tipo, la única forma de acceder en adelante será mantener una versión no soportada de Internet Explorer 11 para usar localmente, o bien usar el "Modo IE" en Edge, que es lo que Microsoft espera.

Modo Internet Explorer

El "Modo IE" fue lanzado por Microsoft en 2019, buscando entregar una solución que permitiera deshacerse definitivamente de IE. Este modo permite compatibilidad con sitios antiguos existentes, pero desde un navegador moderno. Este modo "despliega sin problemas contenido legacy solo para IE en alta fidelidad dentro de Microsoft Edge, sin necesidad de abrir un segundo navegador separado ni que el usuario tenga que modificar ninguna configuración manualmente", señaló la empresa en ese momento.

La empresa puede configurar aquellos sitios internos que deban abrirse automáticamente usando el modo IE. Pese a lo anterior, para muchas empresas esto significará revisar sus aplicaciones más antiguas y buscar alternativas en caso necesario.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos