Home> Blog > Seguridad en el teletrabajo

Seguridad en el teletrabajo

Las medidas de seguridad han debido trasladarse de la oficina a la casa, y es importante que todos colaboren para evitar la vulneración de los sistemas y el robo de información sensible.

La pandemia ha empujado a muchas organizaciones a realizar teletrabajo, lo que obliga a extender las medidas de seguridad de la empresa a cada hogar. Estas condiciones de trabajo facilitan la
tarea a potenciales atacantes, que pueden encontrar nuevos caminos  fuera de la protección de la oficina para ingresar a los sistemas y a información sensible de la empresa.

¿Qué medidas adoptar para un trabajo seguro desde la casa?

  1. Proteger los dispositivos: Asegurarse que los equipos (laptop, teléfonos, tablets, etc.) que se conectan a la red se encuentren actualizados con las versiones del sistema operativo y los parches de seguridad aplicados. Instalar y mantener un antivirus. Además, respaldar la información crítica.
  2. Una red casera segura: Asegurarse que la red de la casa (el WiFi) cuente con medidas de seguridad, tales como que el router se encuentre actualizado (firmware), usar claves robustas y encriptación WPA2. Si tienes dudas llama a tu proveedor de acceso a Internet.
  3. Proteger la información: El intercambio de información sensible como claves, cuentas, datos personales o sensibles debe hacerse utilizando encriptación de documentos.
  4. Video conferencias seguras: Hace algún tiempo un ejecutivo de un banco chileno le enviaron un link de reunión que infectó su equipo, permitiendo al atacante tener acceso a datos sensibles. Prefiere organizar tus reuniones en canales predefinidos o cuentas corporativas oficiales.
  5. Phishing: En estos meses de Covid, ha aumentado el número de correos Phishing. Se recomienda verificar quién es el remitente, y si no lo conoces descarta el correo. No uses el correo de la empresa para asuntos personales. Por último, si tienes dudas o te sientes inseguro en tu red o en el uso de una aplicación, contacta al área de informática de tu empresa para que te guíe en lo que debes tener.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

El dilema de la fiabilidad y la seguridad

Toda gran empresa se ve enfrentada a este desafío. En Google ocurrió un caso en que debieron usar un taladro para resolver el problema.

Las lecciones que podemos aprender de la caída de Facebook

La automatización y los estándares de seguridad son clave en lo que ocurrió con los sistemas de la compañía.