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Qué es el metaverso, la apuesta de Facebook por el futuro

Los videojuegos que utilicen el metaverso crecerán durante 2022 para crear un mercado de US$3.100 millones, según App Annie.

Facebook decidió cambiar su nombre a "Meta" marcando un nuevo foco de la compañía en el "metaverso". Pero, ¿a qué se refiere este término? Algunos expertos señalan que podría ser la próxima frontera de la web social, donde las compañías crean nuevas plataformas para atraer y enganchar a los usuarios.

El término metaverso se origina en una novela de ciencia ficción de 1992 llamada Snow Crash, y se describe como un espacio virtual donde las personas pueden interactuar. No es una plataforma de propiedad de ninguna compañía, sino que es utilizado por todos para comunicarse, jugar o hacer negocios. La versión actual del concepto sería una evolución de esa idea original combinada con las capacidades de las redes sociales, más tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Estas tecnologías permitirían crear mundos virtuales y experiencias inmersivas para los usuarios, borrando las líneas entre la vida digital y el mundo real.

Facebook describe el metaverso como un "grupo de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú". Algunos juegos digitales como Roblox y Fortnite han entrado tempranamente al concepto, permitiendo realizar conciertos musicales en vivo o intercambiar bienes digitales usando monedas del juego. Actualmente estas plataformas operan como jardines amurallados administrados por cada compañía. Algunos imaginan que en el futuro será posible trasladarse de un mundo a otro con un mismo avatar, llevando los objetos que hayan creado o comprado de una plataforma a otra.

Para Facebook, el metaverso también sería un lugar donde mostrar publicidad a los usuarios. La compañía ha estado pensando en esta evolución desde hace tiempo, considerando que adquirió la empresa de realidad virtual Occulus en 2014.

La consultora App Annie, que analiza el mercado móvil a nivel mundial, estima que los videojuegos basados en el metaverso alcancen más de US$3.100 millones en gasto anual en 2022, mientras que las apps sociales crecerán para convertirse en un mercado de US$9.000 millones en móviles. "Las funcionalidades de construcción de mundos que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real a través de avatares virtuales cautivarán a las audiencias y sus billeteras. Los smartphones le dan a los usuarios la habilidad de participar en el metaverso desde las puntas de los dedos, consolidando el rol del móvil como un eje para este sector de los juegos", afirmó App Annie en sus proyecciones para 2022.

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