Home > Internet de las cosas en la era de la computación cuántica

Internet de las cosas en la era de la computación cuántica

La computación cuántica planteará serios desafíos a los actuales sistemas de seguridad. Este avance tecnológico tiene el potencial de descifrar los patrones criptográficos utilizados ampliamente en los sistemas de comunicación, incluyendo al Internet de las cosas (Internet of Things, IoT).

Con la llegada de los computadores cuánticos, los algoritmos de encriptación modernos serían vulnerables. Para poder permitir el funcionamiento seguro del IoT y otras tecnologías basadas en criptografía, es necesario aumentar la investigación matemática en el cifrado del futuro, de modo que sea resistente a ataques cuánticos.

De acuerdo a un informe de Thales Data Threat Report, 72% de los expertos en seguridad encuestados alrededor del mundo piensa que la computación cuántica afectará las tecnologías de seguridad de la información dentro de los próximos 5 años.

El uso moderno de la criptografía apunta a asegurar la confidencialidad, autenticidad e integridad de los datos que viajan en un ecosistema de IoT, tanto para consumidores como a nivel industrial.

La industria de la seguridad está desarrollando criptografía que pueda ser ejecutada con computadores clásicos o incluso pequeñas tarjetas inteligentes, de manera que sea costo-eficiente y proteja contra los ataques más poderosos.

Esta situación también es aplicable al desarrollo de la criptografía post-computación cuántica, que debiera soportar un ataque de este tipo. El defensor seguiría implementando criptografía en computadores y máquinas tradicionales, mientras el atacante podría tener acceso a computación cuántica en el futuro cercano. Los acercamientos actuales para la llamada "distribución de llave cuántica" (quantum-key distribution, QKD), donde se usa tecnología cuántica para asegurar confidencialidad, son actualmente muy caros o restrictivos.

Por otro lado existe el desarrollo dce la criptografía post-cuántica (post quantum cryptography, PQC), cuyos algoritmos se cree serán seguros ante ataques de computadores cuánticos. Esta es un área aún en desarrollo, que requiere de estándares para permitir interoperabilidad entre diferentes sistemas, por ejemplo para que un dispositivo IoT pueda comunicarse con un sistema en la nube.

Los fabricantes de dispositivos debieran estar alerta respecto a la posibilidad real de que la computación cuántica se vuelva una amenaza a su seguridad en el futuro, y debieran prepararse para implementar seguridad acorde lo antes posible.

Mejorar la fortaleza del cifrado sigue siendo la meta de muchos expertos en seguridad. A medida que los computadores se vuelven más rápidos y los códigos más fáciles de decodificar, se vuelve más necesario tener mecanismos avanzados de encriptación.

 

https://www.eetimes.com/securing-the-internet-of-things-in-a-quantum-world/#

Share this article

Logo Facebook Logo Twitter

Related Posts

Sin artículos relacionados.