Home > Diseño responsivo

Diseño responsivo

Durante 2015 se venderán 1.400 millones de nuevos smartphones en el mundo, pronostica la consultora IDC. Estos dispositivos están cada vez en manos de más personas, que los usan para estar conectados de forma permanente. Como muestra un botón: según cifras de eMarketer, casi 1.000 millones de personas se conectarán desde un dispositivo móvil a Facebook cada mes de este año.

Para cualquiera que tenga una empresa o información en Internet, es imposible ignorar a los usuarios que utilizan un teléfono móvil y solo pensar en los usuarios "de escritorio". Pero, ¿cómo acoger a todos los tipos de usuario sin complicar la mantención de un sitio web?

Responsive o sitio móvil

El diseño responsive surgió en 2010 como una manera de adaptar un solo sitio web a diferentes tamaños de pantalla, ajustando el mismo contenido en móviles, tablets y equipos de escritorio.

Desde entonces se ha vuelto muy popular, y bien logrado puede cumplir con muchas de las necesidades de los usuarios. Pero el diseño responsive no es la única solución, ni resuelve automáticamente todos los problemas.

"A los visitantes no les importa si el sitio es responsivo. No les importa si es un sitio móvil separado. No les importa si es simplemente un sitio de escritorio. Les importa si pueden hacer lo que necesitan hacer. Les importa si al sitio le toma 20 segundos en cargar. Les importa cuando las interacciones son raras o no funcionan", señala el diseñador web Brad Frost.

Es decir, lo importante es que el usuario encuentre la información que busca de manera eficiente, sin importar su dispositivo o cuál sea la tecnología que usa el sitio web.

Uno de los problemas que intenta resolver el uso de responsive es que solo debes mantener un sitio, en lugar de dos (uno 'normal' y uno 'móvil'). No obstante, algunos administradores de contenidos (CMS) avanzados como Prontus permiten actualizar automáticamente la versión móvil sin tener que hacer trabajo extra.

"Hay muchas maneras de configurar un sitio web para todas las pantallas. La mejor depende de las necesidades únicas de tu marca y negocio", publica Google en un documento guía sobre los usuarios multipantalla.

En algunos casos, se tiende a usar diseño responsive porque "está de moda", sin analizar las necesidades del negocio, o qué es lo que están buscando los usuarios. Al final, puede resultar contraproducente mejor manera de llegar a las personas a las que queremos llegar.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.