Click acá para ir directamente al contenido
Monedas de bitcoin

Una oportunidad para la Bitcoin en 2020

La criptomoneda podría ofrecer mayor privacidad y seguridad en las transacciones online.

La Bitcoin, una criptomoneda descentralizada que ya lleva más de una década de existencia, ha tenido problemas para establecerse como una divisa "legítima". Principalmente debe lidiar con dos grandes problemas: la mala reputación al ser utilizada para actividades ilegales, y la volatilidad.

Debido a las posibilidades de anonimato que entregan, las criptomonedas son utilizadas muchas veces en actividades ilegales, tales como encargar hackeos y comprar los datos obtenidos de hackeos.

El gobernador de la Reserva Federal Lael Brainard indicaba en un discurso el año pasado que "un estudio estimó que más de un cuarto de los usuarios de bitcoin, y más o menos la mitad de las transacciones de bitcoin por ejemplo, están asociadas a actividades ilegales". El estudio citado usaba datos hasta mayo de 2017, por lo que es probable que esta situación haya empeorado en los últimos años.

Si los hackers se trasladan de Bitcoin a otras alternativas, podrían ayudar a darle mayor legitimidad a esta criptomoneda para ser utilizada de forma más masiva. En los últimos meses, Monero se ha establecido como una opción más atractiva para atacantes, gracias a que promete ser imposible de rastrear. Los hackers tras el ransomware Sodinokibi decidieron cobrar sus rescates virtuales usando Monero, buscando reducir el riesgo de ser capturados por la policía.

Hasta diciembre de 2019, Monero resultaba en ocasiones imposible de rastrear: Europol no lograba hacer trazabilidad, y el gobierno del Reino Unido estaba tratando de reclutar gente para desarrollar una forma de poder rastrearla.

Bitcoin en 2020

Una mayor legitimidad podría abrirle puertas a la bitcoin para ser utilizada de forma más masiva, incluso pudiendo ser utilizada como instrumento de inversión. El problema de la volatilidad ha afectado a la criptomoneda desde sus inicios, con violentas y dramáticas variaciones de precio de un momento a otro. No obstante, con la pandemia de coronavirus la volatilidad ha afectado a otros mercados que eran considerados seguros hasta hace poco, de modo que la bitcoin ya no parece tan riesgosa.

La pandemia de COVID-19 ha provocado una explosión del eCommerce a nivel mundial, con las personas haciendo compras desde sus hogares para mantenerse abastecidos.

Sin embargo, todavía hay un grupo importante de consumidores que teme a los pagos digitales. En 2017, American Express hizo una encuesta sobre pagos online donde 37% señaló que abandonó una compra online por preocupaciones de seguridad, y 58% de los vendedores que registraron aumentos en sus ventas digitales indicaron que tener características mejoradas de seguridad jugó un rol significativo en las alzas.

La encuesta de 2019 ofrece todavía más información: 68% de los consumidores está preocupado de mantener la privacidad de su información personal al realizar compras online.

El anonimato que provee la bitcoin puede ayudar a tratar estos problemas de seguridad y privacidad de datos. También puede resultar útil para enviar dinero a amigos o parientes en otros países evitando los problemas que las transacciones internacionales pueden tener.

Qué es la bitcoin

La Bitcoin fue creada en 2009, cuando el mundo era golpeado por la recesión económica provocada por la crisis subprime. El principio básico es que se autoregula de forma descentralizada, sin necesidad de un banco central o administrador centralizado.

Las monedas pueden ser enviadas de usuario a usuario usando una red de pares, sin necesidad de intermediarios. Los principios y funcionamiento de la moneda fueron propuestos en un white paper firmado por el misterioso Satoshi Nakamoto.

Múltiples reguladores a nivel mundial han estudiado el desarrollo de la bitcoin y establecido ciertas reglas para el uso de la misma, no obstante, sigue siendo usada por un nicho de personas y no ha alcanzado un nivel masivo.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos