Click acá para ir directamente al contenido
Mujer en videoconferencia con hombre con mascarilla

¿Qué tan segura es la app de videoconferencia que utilizas?

Mozilla realizó un análisis de las políticas de privacidad y seguridad de 15 de las aplicaciones de videoconferencia más populares.

Empresas, escuelas y universidades se volcaron a usar herramientas de videoconferncia para tratar de continuar con sus actividades en medio de la pandemia de COVID-19, que exige distanciamiento social como medida precautoria para evitar contagios.

Con la premura de la situación, muchos no estudiaron muy bien qué herramienta sería la mejor para sus requerimientos. Ahora que ya ha pasado algún tiempo, es prudente contar con algo más de análisis de las herramientas existentes para asegurarnos de estar utilizando la opción más adecuada.

La Fundación Mozilla se dio el trabajo de revisar las políticas de privacidad y seguridad de 15 de las plataformas más comunes de videoconferencias. El análisis es parte de la serie "Privacidad no incluida", donde anteriormente se revisaron relojes deportivos, juguetes para niños y accesorios para mascotas.

Entre las apps analizadas están Zoom, Google Meet, Cisco Webex y Microsoft Teams, que han sido principalmente adoptados por empresas. También se encuentran servicios de  mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y FaceTime por ejemplo, y otras como Discord, utilizada para videojuegos, y HouseParty, asociada al ocio y entretención en cuarentena.

Entre los puntos revisados por Mozilla está el uso de cifrado, requerimientos para los passwords, prácticas para compartir información y configuración por defecto para opciones como grabar y compartir pantalla. Los investigadores también se contactaron con cada empresa para clarificar puntos que resultaran confusos.

De las 15 apps revisadas, 12 cumplieron con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por Mozilla. Las que no cumplieron (HouseParty, Discord y la app de telemedicina Doxy.me) no contaban con cifrado de datos y opciones de autenticación de contraseñas.

Vale la pena revisar el análisis para la aplicación que estés usando, ya que ayuda a aclarar cómo se utiliza la información que se recolecta, qué puede ocurrir en caso que se registren problemas y qué tan seguro estás utilizando cada herramienta.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos