Click acá para ir directamente al contenido
Las razones del fin de CentOS anunciado por Red Hat

Las razones del fin de CentOS anunciado por Red Hat

La distribución llegará a su "end of life" en 2021, ocho años antes de lo esperado.

El 8 de diciembre, Red Hat anunció que CentOS 8 dejará de tener soporte (alcanzará su "end of life") en 2021, esto es, 8 años antes de lo previsto. En su lugar quedará CentOS Stream, una distribución que permite probar las nuevas funcionalidades de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), la distribución oficial (de pago) usada por la compañía con sus clientes.

El anuncio ha dejado a muchos administradores de sistemas enojados, ya que contaban con la larga duración de CentOS 8 para sus proyectos y ahora deberán buscar alternativas para seguir operando. En particular afecta también a los usuarios de cPanel, un panel de control para hacer hosting de sitios web que es altamente popular.

Las razones

De acuerdo a ZDNET, las motivaciones principales para estos cambios serían los siguientes:

  • Entregar acceso más rápido al código de RHEL a los desarrolladores: CentOS Stream permitirá acelerar la llegada de las novedades que vienen en la distribución oficial de Red Hat a los desarrolladores, permitiéndoles adelantarse a las novedades.
  • Foco en la nube: CentOS Stream no es una versión estable para servidores que se puede usar por años, pero es lo que las empresas necesitarán para desplegar aplicaciones en contenedores y servicios nativos en la nube, dice la empresa. "Entrega una plataforma de innovación rápida a nivel de comunidad, con una base lo suficientemente estable para entender las dinámicas de producción", señaló Chris Wright, CTO de Red Hat.
  • Poca utilidad de CentOS para Red Hat: Si bien CentOS es apoyado oficialmente por Red Hat desde 2014, el proyecto "nunca fue realmente bidireccional y la distribución nunca recibió aportes significativos de parte de la comunidad", dijo Mike McGrath, Vicepresidente de Ingeniería de Linux en Red Hat, a IT Pro. Así era principalmente Red Hat el que producía todo el código, con muchas grandes empresas usando CentOS en lugar de contratar los servicios de Red Hat y usar RHEL.

¿Qué pasa ahora si estoy usando CentOS?

Ante los reclamos y protestas en redes sociales de los usuarios de CentOS, el co-fundador original de la distribución, Gregory Kurtzer, anunció que crearía su propia nueva versión para reemplazarlo: Rocky Linux.

"He comenzado a pedir la participación de la comunidad global y reunir un equipo para expandir nuestro compromiso de asegurar una continuidad fluida de las operaciones de negocios para empresas que están usando CentOS 8 más allá de 2021", anunció Kurtzer.

Otro CloudLinux también anunció su propio fork de RHEL, que como Rocky Linux será un proyecto comunitario. "Lanzaremos un sistema operativo muy similar a CentOS 8 basado en RHEL 8 estable. Proveeremos actualizaciones estables y probadas hasta 2029 - completamente gratis", afirmó la compañía.

Otras alternativas son migrar a otras distribuciones de Linux, como por ejemplo Debian o Ubuntu de Canonical.

También se puede optar por el nuevo CentOS Stream soportado por Red Hat, sin embargo al tratarse de una distribución de cambios continuos (rolling release), muchos proyectos no se sentirán cómodos.

¿Y qué ocurrirá con cPanel? Para los usuarios de cPanel, la compañía afirmó que continuará dando soporte a CentOS 8, pero que también sumará soporte para el fork de CloudLinux y que está acelerando el trabajo en entregar cPanel sobre Ubuntu LTS, proyectando que habrá una versión estable a fines de 2021.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos