Home> Blog > Las razones del fin de CentOS anunciado por Red Hat
La distribución llegará a su "end of life" en 2021, ocho años antes de lo esperado.
El 8 de diciembre, Red Hat anunció que CentOS 8 dejará de tener soporte (alcanzará su "end of life") en 2021, esto es, 8 años antes de lo previsto. En su lugar quedará CentOS Stream, una distribución que permite probar las nuevas funcionalidades de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), la distribución oficial (de pago) usada por la compañía con sus clientes.
El anuncio ha dejado a muchos administradores de sistemas enojados, ya que contaban con la larga duración de CentOS 8 para sus proyectos y ahora deberán buscar alternativas para seguir operando. En particular afecta también a los usuarios de cPanel, un panel de control para hacer hosting de sitios web que es altamente popular.
De acuerdo a ZDNET, las motivaciones principales para estos cambios serían los siguientes:
Ante los reclamos y protestas en redes sociales de los usuarios de CentOS, el co-fundador original de la distribución, Gregory Kurtzer, anunció que crearía su propia nueva versión para reemplazarlo: Rocky Linux.
"He comenzado a pedir la participación de la comunidad global y reunir un equipo para expandir nuestro compromiso de asegurar una continuidad fluida de las operaciones de negocios para empresas que están usando CentOS 8 más allá de 2021", anunció Kurtzer.
Otro CloudLinux también anunció su propio fork de RHEL, que como Rocky Linux será un proyecto comunitario. "Lanzaremos un sistema operativo muy similar a CentOS 8 basado en RHEL 8 estable. Proveeremos actualizaciones estables y probadas hasta 2029 - completamente gratis", afirmó la compañía.
Otras alternativas son migrar a otras distribuciones de Linux, como por ejemplo Debian o Ubuntu de Canonical.
También se puede optar por el nuevo CentOS Stream soportado por Red Hat, sin embargo al tratarse de una distribución de cambios continuos (rolling release), muchos proyectos no se sentirán cómodos.
¿Y qué ocurrirá con cPanel? Para los usuarios de cPanel, la compañía afirmó que continuará dando soporte a CentOS 8, pero que también sumará soporte para el fork de CloudLinux y que está acelerando el trabajo en entregar cPanel sobre Ubuntu LTS, proyectando que habrá una versión estable a fines de 2021.
La compañía recomendó desinstalar Flash Player lo antes posible.
Un 95% de los encuestados dijo haber modificado sus estrategias debido a la pandemia de Covid-19.