Click acá para ir directamente al contenido
Celular mostrando información sobre COVID-19

Ciberataques aumentan 30% en dos semanas asociados al COVID-19

La mayoría de los ataques corresponde a phishing.

Expertos en seguridad han sonado las alarmas por un aumento de 30% en ciberataques relacionados con el COVID-19 en las últimas dos semanas, a medida que los hackers continúan aprovechando la pandemia para conseguir nuevas víctimas.

La firma británica Check Point reveló un promedio de 192.000 ataques relacionados con el coronavirus por semana en los últimos 14 días, siendo la mayoría de ellos emails de phishing.

Algunos se aprovechan de instituciones con autoridad, como un correo que dice contener una "carta urgente" de la Organización Mundial de la Salud sobre testeo de vacunas, que en realidad contiene un malware que recopila contraseñas.

Otros falsean los dominios de la ONU o la OMS para hacer parecer que provienen de estas instituciones para hacer caer a los usuarios e instalar malware. Check Point también observó un aumento en los registros de dominios relacionados al coronavirus, que serían parte de campañas de phishing.

Por ejemplo, hubo un aumento de 37% en registros de dominios asociados a Zoom. De forma similar también se han registrado dominios falsos para Microsoft Teams y Google Meet.

En total, Check Point dice haber detectado cerca de 20.000 nuevos registros asociados al COVID-19 en las últimas tres semanas.

Esta situación también se repite en Chile, donde según el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), hubo registros de al menos 300 dominios asociados al coronavirus en abril, y no se puede descartar que se utilicen para fines maliciosos. La entidad registró un aumento de 35% en alertas por phishing en abril.

Por estas razones, es importante que los usuarios estén más alerta que nunca al recibir correos, observando de dónde provienen. Es común que se utilicen dominios con errores ortográficos o que suenan similares al original. Se recomienda no reutilizar contraseñas y obtener bienes y servicios desde sitios oficiales.

De acuerdo a análisis realizados por Google, Microsoft y el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en Estados Unidos, no hay un aumento de amenazas, sino que los atacantes están reutilizando campañas anteriores para asociarlas a temáticas relacionadas con el COVID-19, esperando que su tasa de éxito se incremente.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos