Click acá para ir directamente al contenido
Smartphone con pantalla en acceso a Redes Sociales

Redes sociales accesibles

Existen opciones para hacer estas plataformas usables para todos.

Sin duda las redes sociales han sido un importante fenómeno comunicacional de los últimos tiempos. Para todos los gustos y edades, éstas nos sirven para interactuar con otros independiente del lugar donde nos encontremos.

Desde su creación, los creadores de las estas plataformas también han entendido que para una mayor masificación de sus contenidos, se debe respetar y apoyar la accesibilidad, para que así muchas más personas puedan acceder a utilizarlas de la mejor forma.

Así es como plataformas como Twitter o Facebook han dado importantes pasos en la accesibilidad de sus contenidos. Por ejemplo, a partir de este año, Twitter ha creado la posibilidad de incorporar texto alternativo a las imágenes compartidas.

¿Qué quiere decir lo anterior? Es sencillo: cuando hacemos una publicación en Twitter, muchas veces la acompañamos de una fotografía y son  pocos los usuarios que se toman el tiempo de hacer una descripción de ésta, ya que no son conscientes de lo que esta acción puede significar para personas ciegas.

Sin embargo, aunque estas personas estuvieran enteradas de esta función, hacer una descripción en una imagen en 280 caracteres resulta redundante y largo, por lo que Twitter ofrece una opción (que se puede activar desde la configuración) que al activarla, la descripción solo será detectada por lectores de pantalla, herramienta usada por personas ciegas. Como es una herramienta poco conocida, generalmente los usuarios de Twitter no están enterados y, por lo mismo, no la usan.

Imagen foto_00000010

Facebook en cambio, cuenta con una herramienta llamada reconocimiento facial, la que no necesita activarse en ninguna configuración, y que es detectada automáticamente por lectores de pantalla. Cumple con la función de reconocer a personas (siempre y cuando éstos sean parte de tu listado de amigos en Facebook), además de reconocer paisajes y objetos de forma simple.

 

Imagen foto_00000013

Solo las dos redes sociales mencionadas tienen estas funciones de accesibilidad, el resto no tiene señales de avance. Sin embargo, creemos que es estamos en una etapa de visibilizar la falta de accesibilidad en todo tipo de plataformas: es necesario hacer accesible la comunicación en todo sentido. Las plataformas virtuales y redes sociales tienen el deber de crear opciones de accesibilidad y también es deber de todos nosotros enterarnos sobre estas herramientas y utilizarlas. 

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos