Click acá para ir directamente al contenido
Cartel de entrada a Las Vegas

Las Vegas fue blanco de un ciberataque durante CES 2020

Municipios y gobiernos locales son frecuentemente objetivos de ataques que secuestran información, pidiendo dinero para liberarla.

La ciudad de Las Vegas detectó que sus sistemas de monitoreo habían sido "comprometidos" el fin de semana previo al inicio del Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria de electrónica de consumo que se realiza anualmente en Estados Unidos.

La ciudad tuiteó sobre el incidente pero no detalló qué sistemas fueron afectados o cómo ocurrió el ataque. Medios locales indicaron que podría haberse iniciado a través de un email.

CES reúne anualmente en Las Vegas a las mayores empresas tecnológicas del mundo para mostrar sus últimas innovaciones, desde televisores a robots.

Los ataques más comunes que afectan a los gobiernos de ciudades suelen ser de ransomware, un malware que "secuestra" los computadores encriptando la información. Para liberar los datos, los atacantes solicitan el pago de un rescate.

Los efectos para las ciudades pueden ser muy serios, afectando las comunicaciones, impidiendo el acceso a archivos importantes y haciendo más lento el trabajo del gobierno local en la tramitación de permisos, reglamentos y más. Este tipo de malware también ha afectado a empresas, universidades, hospitales y otros tipos de entidades. En 2017, el ataque del ransomware WannaCry afectó a varias empresas a nivel mundial, llegando también a Chile.

De acuerdo a la administración de Las Vegas, decubrieron el ataque a tiempo para frenarlo sin que dejara consecuencias mayores. "Gracias a nuestros sistemas de seguridad de software y a la acción rápida de nuestro staff de TI, fuimos afortunados de evitar lo que tenía el potencial de ser una situación devastadora", afirmaron en Twitter.

Contar con una buena seguridad informática es primordial hoy para poder responder rápidamente a los ataques, que cada vez son más comunes. Contar con sistemas actualizados, monitoreo permanente y respaldos de datos son algunos de los elementos básicos para hacer frente a posibles ataques.

Más información en CNET.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos