Click acá para ir directamente al contenido

No se puede negar que los dispositivos móviles han tenido un impacto profundo en la manera en que trabajamos, nos divertimos y socializamos. Desde enviar correos, conversar por chat o compartir fotos con los amigos, el smartphone se ha convertido en un elemento integral de la vida cotidiana para muchos.

Esto ha tenido un fuerte impacto en la manera en que las personas buscan y acceden a los contenidos en Internet, ya sea a través de la web o utilizando aplicaciones móviles. Durante 2015 muchos notaron cómo los visitantes móviles de sus sitios iban creciendo de manera consistente, lo que nos lleva a tomar decisiones para poder ofrecerles un mejor servicio.

En 2016, observaremos algunas tendencias que responden a este creciente aumento de usuarios de dispositivos móviles.

Contenido diferenciado y más rápido

Ilustración mostrando artículos AMP de algunos medios de comunicación

Actualmente gran parte de los sitios están diseñados de tal manera que se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla desde el cual se está viendo. Este modelo asegura que las visitas de desktop y móvil verán el mismo contenido, sin embargo, no toma en cuenta las diferencias que existen en el consumo de la información desde dispositivos diferentes.

Algunos cambios impulsados por Facebook y Google provocarán modificaciones en este terreno. En específico, Facebook lanzó sus "Instant Articles", donde la red social ofrece a medios de comunicación alojar el contenido de sus artículos para desplegarlos de manera más rápida para los usuarios móviles. En respuesta, Google lanzó Accelerated Mobile Pages (AMP), que busca hacer que los artículos carguen más rápido en la web.

AMP es una especificación técnica, que requiere que el contenido se publique en una "vista" separada que incluye varias limitaciones, para asegurar que la información cargará más rápido. La iniciativa rompe con la idea del diseño responsivo, impulsado hasta ahora de forma oficial por Google.

Este cambio afecta principalmente a los medios de comunicación, pero también sirve para plantearse la posibilidad de hacer sitios diferenciados entre desktop y móvil para empresas. Después de todo, el objetivo es que el usuario acceda más rápido a la información, ya que en el móvil la conectividad suele ser menos robusta, y la paciencia de los usuarios menor.

Más apps

Ejemplo de aplicaciones móviles en los resultados de búsqueda de Google

Siguiendo la misma idea - las personas quieren obtener la información más rápido - las aplicaciones móviles pueden potenciarse durante 2016. Las apps están diseñadas para la experiencia móvil, aprovechando las características propias del dispositivo para entregar un mejor servicio.

Durante 2015, Google comenzó a indexar el contenido de las aplicaciones móviles, mostrando la información de las apps en sus resultados de búsqueda. Esto facilitará que los usuarios encuentren y descarguen las aplicaciones dedicadas creadas por las diferentes marcas.

Pagos desde el móvil

Mano sosteniendo un smartphone

Las compras por Internet aumentan cada año, y las que se hacen desde dispositivos móviles avanzan rápidamente. Pagar cuentas o hacer compras desde el celular es cómodo y rápido. De acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), 12% de las compras del Cyber Monday 2015 en Chile se realizaron desde un dispositivo móvil.

La demanda por pagar desde el celular solo va a seguir creciendo, por lo que es necesario que los sitios que incluyen esta funcionalidad también permitan hacer estas transacciones desde los móviles de manera fácil y segura.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos