Click acá para ir directamente al contenido

Esta semana, una persona identificada como Leonardo Nadalini Rojas solicitó a NIC Chile una lista con el nombre y RUT de todos los dueños de dominios .CL que sean personas jurídicas, a través de la ley 20.285 de acceso a información pública.

De acuerdo a la investigación hecha por Radio BioBio, Nadalini se dedicaría a la minería de datos e investigación de mercado para procesos comerciales. Según el medio, esto ha hecho a varios temer que los datos solicitados a NIC Chile terminen siendo utilizados para el envío de spam (mensajes no deseados) u otros tipos de publicidad invasiva.

En AltaVoz prestamos servicio de hosting de correos y envío de e-mails para marketing a través de MailCenter, y hemos tenido que lidiar en ciertos casos con malos usos de estos servicios. Como empresa, nos oponemos al envío de spam y advertimos a nuestros clientes sobre los efectos negativos que tiene esta práctica sobre su marca y sus clientes.

Como medida precautoria, contactamos a nuestros clientes para recomendarles rechazar la solicitud de información en este caso. Si una empresa decide oponerse, debe enviar un mail a articulo20@nic.cl indicando su RUT y los fundamentos de su oposición.

No obstante lo anterior, NIC Chile anunció que "hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva" de información, ya que "interpreta que los datos de cada dominio le pertenecen a su titular, quien los deposita en NIC Chile confiando que se les dará solo el uso estipulado".

"La entrega masiva iría en contra de esta confianza y expondría a todos nuestros clientes al posible mal uso de esa información", aseguró la institución.

Actualización: Leonardo Nadalini desistió de la solicitud masiva de información, según informó NIC Chile. No obstante, la entidad recibió cuatro nuevas solicitudes como las de Nadalini a los pocos días. "Invitamos a estos nuevos solicitantes a reconsiderar, tomar conciencia del masivo rechazo que estas acciones despiertan en la comunidad y a desistirse de sus peticiones", señaló la organización en un comunicado.

La entidad insisitió en que usará "todos los medios legales a su alcance para evitar cualquiera otra entrega masiva de datos en el futuro". En cualquier caso, se recomienda mantenerse alerta en caso de nuevos avisos desde NIC Chile respecto a este tipo de prácticas.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos