Click acá para ir directamente al contenido
Iconos sociales sobre un celular

Qué debe tener una historia de Instagram para enganchar a la audiencia

Estos son los formatos que más participación generan en la red social.

Instagram Stories alcanzó 500 millones de usuarios diarios en 2019, convirtiéndose en la opción más popular para este tipo de contenido por sobre aplicaciones como Snapchat o Facebook.

Hacer que estas historias sean interesantes para el público toma tiempo y se requiere de buenas ideas, y en algunos casos aunque se ponga mucha dedicación, la historia no engancha con la gente como se esperaba. ¿A qué debiera poner atención para tener más posibilidades de éxito?

De acuerdo a una encuesta realizada por Hubspot a 350 personas que utilizan el formato de historias, estas son las características principales que prefieren los usuarios.

Historias breves

Imagen foto_00000004

Un 35% de los encuestados dijo que prefería narrativas breves que mezclen fotos, texto y video. Las narrativas breves son básicamente artículos, creados para una audiencia más visual. Requieren breves párrafos y punteos en texto, acompañados de imágenes y videos relacionados que permitan contar una historia coherente en pocas diapositivas. Se puede crear relato corto con algunas slides, y luego invitar al usuario a leer más usando la opción de deslizar hacia arriba para enlazar a un artículo completo.

Quiz y encuesta

Imagen foto_00000002

Otro formato popular son los quizzes y encuestas, que se agregan a las historias a través de un sticker. Estos permiten preguntar cosas a la audiencia y obtener información y opiniones sobre un tema. En el caso de los quiz, las personas pueden probarse y aprender sobre un tema, y en las encuestas votar y conocer qué piensan los demás sobre un tema.

Instagram también permite hacer preguntas abiertas, pero en este caso la audiencia necesitará tomarse un tiempo para pensar y completar una respuesta, en lugar de simplemente presionar un botón para responder como en el caso de la encuesta o el quiz, por lo que menos personas participan.

Demos y tutoriales

Imagen foto_00000001

Los tutoriales y demostraciones también funcionan bien en modo de historia. Es particularmente útil para los casos de e-commerce, cuando se quiere mostrar un producto a la audiencia de modo que lo conozcan y se convenzan de comprarlo. En el caso de las cuentas verificadas con más de 10.000 seguidores, también pueden enlazar estas historias directamente a su sitio de e-commerce para permitir a las personas comprar directamente desde allí.

Contenido mixto

Imagen foto_00000003

Es importante tener variedad dentro de las historias de Instagram, mezclando historias breves con un quiz, tutoriales con encuestas, etc. Esto permite que el usuario pueda interactuar todavía más con el contenido que le parezca interesante.

Largo ideal

La historia debiera ser lo más breve posible para narrar el contenido. A modo de guía, según la encuesta de Hubspot un 63% de los consumidores dijo que ve 6 páginas o menos en promedio. De todos modos, hay un 20% que afirma que verá 10 o más, de manera que existe un grupo más fanático dispuesto a disfrutar historias más largas.

Otras ideas

Además de lo anterior, existen otros formatos menos usados pero que pueden resultar efectivos dependiendo del tipo de marca, como por ejemplo publicar testimonios de usuarios y "detrás de escena" para mostrar cómo se hacen las cosas en tu empresa, o qué hacen los famosos fuera de cámara.

Sin importar la historia que se está contando y el formato que se utilizará, hay que asegurarse que sea informativa y trate un tema importante para la audiencia, que sea entretenida y que destaque la credibilidad de la marca dentro de la industria. En AltaVoz podemos entregarte una completa asesoría de contenidos para tus canales online. Un ejercicio útil puede ser observar qué hacen otros jugadores de la industria en este medio para conocer los formatos y contenidos que utilizan.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos