Click acá para ir directamente al contenido
Tablero con signo de interrogación

Por qué crear contenidos que respondan a preguntas

Las preguntas de nicho suelen funcionar mejor a la hora de buscar oportunidades para posicionar contenidos.

Cuando hacemos una búsqueda en Internet, es porque necesitamos responder una duda o pregunta que tenemos. Por lo mismo, crear contenido que responda las dudas de nuestra industria y audiencia le ayudará a nuestro sitio web a posicionarse mejor.

Parte fundamental del trabajo que hace Google consiste en entender las preguntas que hacen las personas y cuáles son las mejores respuestas para entregar, incluso de forma directa a través de extractos de sitios web, en lugar de simplemente listar enlaces.

 Imagen foto_00000001

Un ejercicio interesante es revisar lo más preguntado en Google durante el año. La compañía publica anualmente un listado de lo más consultado a nivel mundial, donde se puede filtrar por país.

Tipos de preguntas

Mirando las consultas realizadas en 2018, se podrían clasificar a grandes rasgos en los siguientes tipos:

  • Preguntas básicas: normalmente se refieren a definiciones de conceptos. Las personas buscan respuestas rápidas y simples de entender en estos casos. Muchas veces el primer resultado es un extracto de Wikipedia.
  • Cómo hacer algo: En este caso, se buscan instrucciones para construir o crear algo. Incluir videos tipo tutorial en estos casos suele ser una buena idea, para facilitar al usuario la comprensión de las instrucciones.
  • Preguntas que incluyen alguna marca o consultan por un servicio: Normalmente se trata de consultas en que el usuario está investigando un producto, para conocer opiniones, compararlo con la competencia o averiguar cómo comprarlo.

Hace algún tiempo, Google agregó una nueva función de "Preguntas relacionadas", que contiene otras preguntas asociadas a la consulta que el usuario realizó en la caja de búsquedas. No está claro cómo genera el buscador estas preguntas asociadas, pero es útil para conocer qué contenidos son consultados también por los usuarios que estén buscando nuestro contenido.

Imagen foto_00000003

De esta manera, nos permiten saber qué es lo que la audiencia quiere conocer, y nos da la oportunidad de intentar responder a más dudas que puedan tener.

Imagen foto_00000002

Otra forma de averiguar lo que las personas preguntan, es observar la función "autocompletar" de la barra de búsqueda. Puedes ingresar "cómo" y algún término clave, y Google sugerirá las consultas más realizadas por los usuarios.

Las preguntas de nicho suelen funcionar mejor a la hora de buscar oportunidades para posicionar contenidos, dado que las preguntas más comunes probablemente han sido respondidas múltiples veces por diferentes fuentes. Si hay preguntas que correspondan a los servicios o productos que ofrece su empresa, su sitio web es el más indicado para responder informadamente las consultas que pueda haber de parte de la audiencia. Glosarios, preguntas frecuentes y tutoriales pueden ser muy útiles para sus usuarios y prospectos. En AltaVoz podemos apoyarte en tu estrategia de contenidos para que llegues a la audiencia correcta.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos