Click acá para ir directamente al contenido
Laptop, gafas y un café sobre un escritorio

Mejores horarios para publicar en redes sociales cambian por pandemia

Las interacciones con las empresas han subido a nivel general, especialmente en las áreas de entretenimiento y salud.

La pandemia de coronavirus COVID-19 ha provocado grandes cambios de comportamiento social, debido al aislamiento obligatorio masivo para evitar contagios. Esto se ha visto reflejado en el uso de redes sociales por parte de las personas, cambiando el volumen de publicaciones y los mejores horarios para publicar en cada red social, de acuerdo a los datos analizados por Sprout Social.

De acuerdo a la compañía, el engagement de la audiencia con las empresas aumentó en 44 interacciones promedio por día en todas las redes e industrias, con un incremento de 7,3% en el engagement de cada publicación.

Las industrias con mayores incrementos fueron bienes de consumo, salud y entretenimiento, categorías que están en el "top of mind" cotidiano bajo las nuevas condiciones producidas por la pandemia. En otras categorías ha bajado el volumen de publicación debido a las circunstancias cambiantes, produciendo también una baja en el engagement. Tal ha sido el caso de deportes, retail, legal y ONGs.

Aunque aumentó la participación o engagement de usuarios, los mensajes recibidos por las empresas bajaron en promedio 19%, señala Sprout Social. Ninguna industria observó un aumento en la recepción de mensajes. De acuerdo a la consultora, los comentarios en Facebook cayeron en 5,6 por día y los mensajes directos bajaron en 2,1 promedio diario, mientras que los mensajes con menciones de marca en Twitter cayeron en 16 promedio por día y los retweets bajaron en 20,8 promedio por día.

Instagram es el único que mostró un aumento en los mensajes recibidos por las marcas, con un aumento promedio de 6,4 comentarios diarios. Las industrias con mayores alzas fueron bienes de consumo, medios y entretenimiento, y software.

Horarios de publicación

Los mejores horarios para publicar variaron como consecuencia de estos cambios de comportamiento. Si antes en Facebook era mejor publicar entre las 11 am y las 2 pm los días miércoles, actualmente los momentos peak son lunes, miércoles y viernes entre las 10 y 11 am.

Después de las 5 pm sigue siendo un horario más bajo, cuando comienzan a terminar las jornadas laborales, debido a las tareas del hogar y familiares que requieren incluso más atención en las actuales circunstancias.

En el caso de Instagram también se observa un aumento de los horarios peak. Antes los horarios estrella eran miércoles a las 11 am y viernes entre las 10 y 11 am, mientras que ahora se expande a lunes, martes y viernes a las 11, y martes a las 2 pm como mejores horarios.

En análisis anteriores, Instagram mostraba un comportamiento constante independiente del horario laboral, mientras que ahora se observa una caída fuerte después de las 6 pm durante la semana. Por otro lado, aumentó la actividad los días domingo entre 9 am y 5 pm. Al tratarse de una red social enfocada en el móvil, puede estar consiguiendo una mayor parte de la atención como fuente de entretenimiento y distracción.

En Twitter no ha habido cambios tan dramáticos respecto a la época pre-COVID, posiblemente debido a que tiene un uso principalmente informativo, donde las personas revisan rápidamente las noticias e informaciones de utilidad pública durante la cuarentena. Si antes los mejores horarios para publicar eran miércoles y viernes a las 9 am, ahora se expande el horario del viernes entre las 7 a las 9 am, siendo las 9 el horario de mayor actividad.

En LinkedIn tampoco ha habido grandes cambios. De un horario peak los miércoles entre entre 8 y 10 am, jueves entre 9 am y 2 pm y viernes a las 9 am, los mejores horarios pasan al miércoles a las 3 pm, jueves entre 9 y 10 am y viernes entre 11 am y mediodía.

Dado que la situación en torno al COVID-19 es cambiante, es probable que estos horarios también muestren variaciones en las semanas y meses que vienen. Las empresas seguirán enfrentando desafíos, debiendo ajustar sus estrategias durante 2020.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos