Click acá para ir directamente al contenido
Puesto de frutas

La pandemia de COVID-19 cambiará la venta online de alimentos

Los consumidores están comprando más víveres en línea, comportamiento que se mantendrá tras la pandemia.

La pandemia de coronavirus está dejando sentir sus efectos en la economía mundial, creando cambios en el comportamiento de los consumidores que podrían ser permanentes. Un cambio profundo está ocurriendo en el comportamiento de consumo de alimentos y perecibles a través del e-commerce, y es posible que tenga consecuencias duraderas, de acuerdo a las estimaciones realizadas por eMarketer.

Según la consultora, en Estados Unidos se espera que la categoría de bebidas y comida a través de venta online aumente 23,4% este año, siendo el segmento de mayor crecimiento en el retail. Esta es a su vez la categoría de menor penetración en el e-commerce, representando solo un 3,2% de la venta minorista total (siendo así la categoría menos saturada). Así, eMarketer espera que estas cifras puedan ser revisadas al alza en el corto plazo.

Aun antes de que la pandemia obligara al distanciamiento social y las cuarentenas, la venta de alimentos vía e-commerce estaba mostrando un crecimiento importante. El porcentaje de personas que afirmaba ordenar estos productos de forma regular pasó de 17% en 2018 a 37% en 2019.

Según Rakuten Intelligence, la cantidad de compras online en retailers de alimentos subió 210% entre el 12 y 15 de marzo en Estados Unidos, en comparación al mismo periodo de 2019. En la misma línea, NetElixir reportó que las ventas online de alimentos subieron 183% entre el 1 y el 25 de marzo, en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a eMarketer, es altamente probable que estos comportamientos continúen después que termine la pandemia del coronavirus. La mayoría de los hábitos de ecommerce tienden a formarse durante periodos de intensa actividad, y luego se mantienen en lugar de desaparecer. Por años, el comercio electrónico ha mostrado un aumento durante la temporada navideña. Las ventas son estables durante los tres primeros trimestres del año y aumentan en el cuarto. Pero al terminar este último trimestre, los patrones de gasto en ecommerce no vuelven al estado anterior, sino que crean un nuevo nivel de base más alto que el que había antes.

La razón para esto es que con cada nuevo ciclo, los consumidores se adaptan y vuelven más sofisticados a la hora de realizar compras online, cambiando el comportamiento de los compradores. La venta de alimentos está pasando por un momento similar ahora. Millones de compradores que lo intentan por primera vez están apareciendo, y quienes antes eran compradores infrecuentes ahora compran semanalmente, etc.

Por supuesto, estos compradores volverán a las tiendas cuando puedan. Pero aquellos hogares que compraban víveres online una vez cada 10 compras en la tienda, lo harán ahora más seguido, generando un impacto en el largo plazo.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos