Hombres trabajando en una cafetería

Home> Blog > Camino al trabajo remoto

Camino al trabajo remoto

Con algunas herramientas y metodología, el trabajo a distancia puede ser una gran ventaja para la empresa.

El trabajo remoto suele generar cierta angustia - muchos empleadores temen que la producción va a bajar o que los trabajadores en realidad no van a trabajar, sino que estarán viendo televisión en pijama. Pero en realidad, muchos trabajadores remotos terminan siendo más productivos, ya que no tienen que dedicar tiempo a transportarse ni tampoco tienen una forma de "irse del trabajo" si están trabajando desde sus casas.

Durante los recientes disturbios en Chile, muchas empresas debieron cerrar sus oficinas debido a las protestas y la inseguridad. En otros casos, los trabajadores tuvieron serios problemas para poder llegar hasta su lugar de trabajo debido al cierre del Metro y la escasez de buses de transporte público.

De sorpresa, las protestas se convirtieron para varias empresas en una oportunidad para el trabajo remoto, de manera de permitir a la empresa cumplir con sus compromisos frente a los clientes. Según publica Diario Financiero, un 28% de las empresas dio esta opción a sus trabajadores.

En AltaVoz desde hace tiempo estamos preparados para poder trabajar a distancia - de hecho lo hacemos a diario, entre la oficina que tenemos en Santiago y la que está en Viña del Mar. También algunos de nuestros trabajadores utilizan esta modalidad y trabajan desde casa. Básicamente se trata de soluciones digitales muy accesibles, como VPNs y servicios en la nube.

Aquí les compartimos parte de nuestra experiencia con esta modalidad de trabajo.

No es "todo o nada"

Los trabajadores remotos pueden ir a veces a la oficina. No significa que no deberían compartir presencialmente nunca más con las demás personas de su equipo. De hecho, muchos trabajadores prefieren ir a veces, porque disfrutan trabajar con otras personas. Lo que la mayoría quiere es tener flexibilidad, tener la opción de hacer algunas de las tareas desde casa cuando sea posible o necesario.

Establecer guías claras para el trabajo remoto

Es correcto establecer cuáles son las expectativas en torno al trabajo remoto, ya sea a nivel organizacional como a miembros de un equipo de trabajo. Esto puede ayudar a eliminar la incertidumbre, resentimientos o confusiones. Por ejemplo:

  • Indicar cuándo un trabajador estará remoto para que el resto del equipo sepa donde encontrarlo.
  • Hacer las reuniones a través de videoconferencia incluyendo siempre a los que están trabajando remoto, para que no queden fuera de las conversaciones.
  • Establecer días o horas fijas en que los miembros del equipo acuerden reunirse en vivo cuando sea necesario.
  • Establecer expectativas claras para el horario de trabajo y cómo presentarse profesionalmente, por ejemplo, no tomar llamadas desde el supermercado o lugares ruidosos, o participar en videoconferencias en pijama.

Evitar aislar a los trabajadores remotos

Idealmente un trabajador debería comenzar trabajando en persona antes de volverse remoto, para conocer el funcionamiento de la empresa. También es importante generar instancias de reunión donde todos los trabajadores puedan verse, al menos una vez al año. Aunque es posible tener una buena relación con personas a las que nunca has visto en persona, esta se hace más profunda cuando se comparten experiencias.

Aprovechar las herramientas

Actualmente existen varias herramientas que facilitan trabajar de forma remota y conectar a los equipos que están ubicados en diferentes lugares. Estas aplicaciones permiten conocer qué trabajadores están disponibles, cuánto han trabajado y generar relaciones entre colegas aun cuando no se vean cara a cara todos los días.

  • Slack permite organizar las conversaciones según los proyectos y equipos de trabajo, y entrega además un espacio para que las personas compartan de manera informal.
  • Aplicaciones como Zoom y Skype permiten también hacer reuniones "cara a cara" y compartir pantallas desde cualquier lugar.
  • Apps como Trello o Asana permiten mantener ordenados los avances en los proyectos que se están trabajando.
  • La telefonía IP permite tener teléfono desde el PC en cualquier lugar. En este caso recomendamos el servicio que provee Tecnoera.
  • Las VPN permiten la conexión segura a las redes de la empresa.

Más allá de las herramientas, es importante que exista confianza en que los trabajadores harán su trabajo y fomentar ese lazo para lograr un trabajo remoto exitoso.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Apps móviles generaron US$50.000 millones en la primera mitad de 2020

La pandemia de COVID-19 afectó en parte a las apps más populares.

Tres puntos clave a la hora de subir a tu empresa al eCommerce

No basta con tener un sitio web para vender, implica un cambio cultural.