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Apps móviles generaron US$50.000 millones en la primera mitad de 2020

La pandemia de COVID-19 afectó en parte a las apps más populares.

Los usuarios de aplicaciones móviles en todo el mundo gastaron más de US$50.100 millones durante la primera mitad de 2020, según datos de la firma Sensor Tower. La cifra incluye las apps de la App Store de Apple y Google Play, y es 23,4% mayor que lo registrado en el primer semestre de 2019.

Las instalaciones de apps por primera vez subieron 26,1% en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando 71.500 millones de descargas. La App Store de Apple aportó 18.300 millones de descargas (22,8% más que el año anterior), mientras que 53.200 millones correspondieron a Google Play, un aumento interanual de 27,3%.

Aunque la tienda de Google registró muchas más instalaciones de apps, la tienda de Apple sigue superando a su rival en gasto por parte de los usuarios.

Durante el primer semestre, la App Store generó US$32.800 millones en compras dentro de las aplicaciones, suscripciones, juegos y apps premium, estimó Sensor Tower. La cifra está 24,7% por encima de los US$26.300 millones gastados en el mismo periodo de 2019. Tamibién es casi el doble de la cifra reportada por Google Play, de US$17.300 millones, un aumento de 21% respecto al año pasado.

Apps de mayores ingresos

El impacto de la pandemia se puede observar en parte en las aplicaciones que más generaron ingresos y que no son videojuegos. La app que más ganó fue Tinder, sorpresivamente pese a los requerimientos de distancia social. Tinder generó un estimado de US$433 millones en ambas tiendas, sin embargo esta cifra es 19% menor a los ingresos que reportó en el primer semestre de 2019.

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No está claro cuánto de la caída está asociada a los cambios de comportamiento durante la pandemia. Las cuarentenas y distanciamiento social, sin embargo, han hecho crecer a las aplicaciones de redes sociales. Tinder aprovechó este interés haciendo que "Passport" sea gratis. Esta opción de la app permite a los usuarios hacer match con otros solteros alrededor del mundo, convirtiendo a Tinder más en una red social que en una app para citas en el mundo real.

La segunda app que más ingresos generó fue YouTube, con un estimado de US$431 millones a nivel global. Le sigue TikTok con US$421 millones. La app de video originaria de China también batió récord de descargas, superando las 2.000 millones de descargas alrededor del mundo.

Tencent Video y Netflix se ubicaron en los lugares 4 y 5 entre las apps que más ingresos generaron, respectivamente.

Apps más descargadas

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La aplicación más bajada durante el primer semestre fue TikTok, con 626 millones de descargas. Le siguen WhatsApp y Zoom en el segundo y tercer puesto, demostrando el crecimiento de las videoconferencias en esta época en general. Facebook se ubicó en el cuarto lugar, seguida de Instagram y Messenger.

Juegos móviles

Los juegos móviles también mostraron un incremento durante la pandemia, con un aumento en el gasto en juegos de 21,2% respecto del año pasado, alcanzando un estimado de US$36.600 millones.

El juego que logró los mayores ingresos fue PUBG Mobile de Tencent con US$1.300 millones en ambas tiendas, superando a Honor of Kings, que acumuló US$1.000 millones según las estimaciones de Sensor Tower.

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Le siguieron Monster Strike, Roblox, Coin Master, Candy Crush Saga, AFK Arena, Gardenscapes, Fate/Grand Order y Pokémon Go. Este último debió adaptarse para funcionar como un juego indoor, luego que la pandemia forzara la reclusión de los usuarios.

En el mercado de los juegos móviles, las descargas subieron 42,5% en comparación al primer semestre del año pasado, llegando a 28.500 instalaciones por primera vez en la primera mitad de 2020.

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