Click acá para ir directamente al contenido

Al revisar la lista de la aplicaciones más populares, generalmente se encuentran en los primeros lugares juegos (Angry Birds) o redes sociales (Facebook) o algunas destinadas a mejorar la productividad (Evernote). Aplicaciones para usar de forma solitaria.

Sin embargo, hay algunas apps que aprovechan la condición de "segunda pantalla" del smartphone, funcionando como complementos de otros medios tales como la televisión o la radio.

La "segunda pantalla" no se trata de reproducir programas a través del equipo móvil, sino de tener una experiencia complementaria que se basa en la interacción del usuario con lo que consume. Y, tal vez lo más importante, que se consuma en tiempo real el programa radial o de televisión.

Shazam

Un ejemplo emblemático es Shazam, que permite saber qué canción están tocando en la radio, junto a todos los datos relacionados a ella (autor, disco, dónde se puede comprar, etc).

Otras apps permiten interactuar no sólo con lo que se oye, sino también con lo que se ve a través de la TV.

Game of Thrones aumentado de HBO

Un ejemplo es la aplicación creada por HBO para la segunda y tercera temporada de Games of Thrones, la cual no sólo permite ver la serie en el dispositivo móvil, sino que aporta contenido inédito de los capítulos, ayudas para entender la historia, y entrevistas y videos de la producción de la serie, entre otros. De hecho, como gancho, han ido liberando material de los avances de la cuarta temporada a través de este medio.

Umami TV

Otro caso parecido es el de Umami TV para Ipad. Esta aplicación reconoce a través de sonidos el programa que están pasando por la televisión e inmediatamente ofrece toda la información relativa al programa, sus personajes e incluso permite interactuar a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

The X Factor App

Otra aplicación que ha llegado un poco más allá en cuanto a las funciones basadas en la interacción del televidente con su programa favorito es The X Factor App, la cual no sólo provee información de los capítulos y participantes, sino que también permite que la audiencia vote por los concursantes, lo que supone que vean el programa en vivo en directo.

Divorce Key Game

Por último, como ejemplo está Divorce Key Game, una aplicación desarrollada por Volkswagen para una serie holandesa en que los protagonistas ocupan autos de dicha marca y que, a medida que vas jugando mientras ves los capítulos, interactúas con lo que aparece en la pantalla y los usuarios ganan desde cenas hasta los mismos automóviles que aparecen en el show.

Pincha en Primer Plano

En Chile, el programa Primer Plano de Chilevisión implementó un juego complementario al segmento, donde los jugadores pueden participar para ganar teléfonos y un automóvil. Se trata de la primera aplicación de segunda pantalla desarrollada para un canal de TV abierta en el país.

El juego consiste en encontrar un objeto durante la transmisión del programa e identificarlo pinchando en la pantalla del teléfono.

La aplicación fue desarrollada por AltaVoz y está integrada a la ya conocida aplicación de miCHV.

Ventajas para todos

Así, parece ser que las incipientes campañas de los programas de televisión tendientes a que los telespectadores se manifiesten por las redes sociales y sean leídos duranto el show en vivo han quedado atrás, y se ha dado paso a una nueva y mejor generación de participación de las audiencias.

La tecnología de "segunda pantalla" aplica la teoría del "win-win" ya que no sólo ganan los programas de televisión (dado que los usuarios deben ver el programa en vivo para aprovechar la app, lo que da rating), sino que también ganan los usuarios, que obtienen acceso a contenido adicional premium y también, en ocasiones, pueden ganar premios.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos