Click acá para ir directamente al contenido
Foto nocturna de Shanghai

6 tendencias de e-commerce desde China

El principal mercado de e-commerce mundial tiene mucho para enseñar.

China ha tenido un enorme crecimiento de su mercado digital, convirtiéndose en el mayor mercado online del mundo con transacciones estimadas de US$1.900 billones en 2019. Aunque se podría pensar que China tiene características únicas, vale la pena poner atención a los desarrollos que allí ocurren para detectar aquellas tendencias que podrían tener alcance mundial.

Estas son algunas de las tendencias a las que poner atención.

1. No solo las grandes ciudades

El crecimiento del comercio electrónico en China no es impulsado solo por las ventas en ciudades grandes, sino que ciudades más pequeñas y rurales son las que muestran crecimientos significativos en comercio electrónico. Esta misma tendencia se ha observado también en India, donde consumidores emergentes de clase media tienen poco acceso a puntos de venta físico, de modo que el comercio electrónico les permite encontrar aquellos productos que buscan.

2. El comercio social

En China todo el mundo utiliza WeChat, una plataforma de conversación que también permite las transacciones electrónicas. Según una encuesta, un 25% de los consumidores hizo una compra a través de un canal social en China en 2019. Aunque WeChat es específico de China, para el resto del mundo se puede aprender sobre el uso de la mensajería para ofrecer un mejor servicio al cliente y guiarlo en su compra, ya sea a través de WhatsApp, Facebook u otras aplicaciones que permiten contacto directo con los usuarios.

3. Lucha de gigantes

Mientras en occidente el gigante es Amazon, en oriente Alibaba domina el mercado. Ambas compañías invertirán millones en los próximos años para conquistar el mundo, con adquisiciones y expansiones en diferentes países. Es interesante observar el impacto que esto tiene en el mercado publicitario online, donde ambos compiten también con Facebook y Google por el dinero del avisaje. Por ejemplo, Alibaba recaudó 40,3% del dinero que las marcas gastaron en publicidad móvil en China en 2016.

4. El valor de la experiencia de compra

El precio no lo es todo. Muchos consumidores chinos han comenzado a valorar la calidad, la experiencia de compra y el servicio recibido, más allá del precio. Experiencias de compra que se ajusten a su estilo de vida y que sean más agradables serán privilegiadas por sobre aquellas tiendas que solo están enfocadas en el precio.

5. El dominio del móvil

Para muchos consumidores de los mercados emergentes, el smartphone es su dispositivo principal de conexión a Internet, por sobre los equipos de escritorio. Así, 80% de las ventas del comercio electrónico se realizaron a través de móviles en 2019, sobre el promedio de 64,4% mundial. El comercio móvil seguirá creciendo dentro y fuera de China, convirtiéndose en la principal forma de compra.

6. Innovación digital de la tienda física

Tal como ha ocurrido en otros lugares, con el alza del comercio electrónico, las tiendas físicas se vieron afectadas y varias debieron cerrar. Pero desde hace algunos años, los consumidores han vuelto a las tiendas físicas en China, especialmente aquellas de una sola marca y los malls. Los consumidores han comenzado a borrar las líneas entre la tienda física y la tienda virtual, con 85% de los compradores haciendo compras en ambas. La tienda física le permite a los compradores ver y sentir un producto, probarlo o ver una demostración, además de permitir la compra inmediata. En tanto, 63% de los consumidores afirmó buscar información online sobre los productos con su celular mientras está en una tienda física. Con una experiencia de tienda física correcta, se pueden potenciar las ventas de la marca.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos