Click acá para ir directamente al contenido
Mano sosteniendo una ampolleta

Cinco características de una innovación

Considerar estos factores trae mejores posibilidades de éxito para una idea innovadora.

La teoría de la "difusión de innovaciones" de Everett Rogers busca explicar los factores que provocan que las personas y grupos adopten una innovación (sean nuevas ideas o nuevas tecnologías). Estos factores pueden resultar útiles para los equipos de diseño y comunicaciones, a la hora de lograr que los usuarios acepten y utilicen nuevos productos.

Las personas no adoptan automáticamente algo que es nuevo - deben tomar una decisión deliberada respecto a usarlo o no. Hacer popular a una innovación es un proceso complejo.

A continuación revisaremos cinco características de una innovación que determinan su uso y adopción a largo plazo, analizadas recientemente en Smashing Magazine. Considerar estos factores trae mejores posibilidades de éxito para una idea innovadora.

Ventaja relativa

Tienda de videos Blockbuster frente a personas viendo Netflix

La ventaja relativa mide cuánto mejor es una innovación respecto a una opción de la competencia o un producto anterior. Los usuarios potenciales necesitan poder observar cómo una innovación mejora su situación actual.

Las mejoras pueden ser de diferentes tipos, como mejor servicio, consolidación de múltiples herramientas en una sola, mejorar el control que tienen los usuarios, una mejor interfaz, mayor duración del producto, mejor productividad, requiere menos esfuerzo que la competencia, ahorro de dinero, espacio o tiempo, etc.

Las ventajas relativas del producto deben ser destacadas y comprobadas con los usuarios, para trabajar sobre ellas.

Compatibilidad

Walkman con cassette frente a un iPod

Esta característica se refiere al nivel de compatibilidad que tiene la innovación con la vida de los individuos. Si una innovación requiere un enorme cambio en el estilo de vida de una persona, o requiere la compra de productos adicionales para que funcione, entonces será más difícil que tenga éxito. Las innovaciones logran mayor éxito cuando los usuarios pueden adoptarlas sin hacer muchos cambios - cuando pueden reemplazar un producto o idea existente y lograr un mejor resultado.

Al respecto, es importante preguntarse:

  • ¿Cómo calzará la innovación en la vida del usuario?
  • ¿Qué cambios deben ocurrir en el comportamiento del usuario para que la innovación sea adoptada?
  • ¿Qué productos adicionales requerirá la innovación para tener éxito? (Por ejemplo, gasolina, conexión a internet, plan de datos móviles, baterías, etc)
  • ¿A qué productos existentes reemplaza esta innovación?
  • ¿Cómo calza la innovación con las creencias y actitudes de los potenciales usuarios en el área en que se desenvuelve?

Tener un buen entendimiento del mercado y las condiciones necesarias para asegurar la compatibilidad de la innovación mejora las opciones de éxito.

Complejidad o simpleza

Esta característica se refiere a qué tan difícil es para los usuarios aprender a usar la innovación. La complejidad hace que sea más lenta la adopción y más difícil que los usuarios lo incorporen en sus vidas. Los potenciales usuarios no tienen normalmente mucho tiempo para dedicar a aprender a usar una innovación. Mientras más intuitivo sea, es más probable que sea adoptado.

Para mejorar la facilidad de uso, es importante iterar en el diseño en base a pruebas de usabilidad. Si el producto es complejo por naturaleza, es posible buscar opciones para simplificar el uso básico, que suele ser suficiente para la mayoría. Luego se puede incorporar un manual más completo con las características avanzadas.

Posibilidad de probar

Mujer oliendo un perfume frente a las opciones de pago del servicio Spotify

¿Qué tan fácil es que un potencial usuario pueda explorar la innovación? La posibilidad de prueba es crítica para facilitar la adopción de la innovación. Los potenciales usuarios quieren ver lo que pueden hacer y probar antes de decidirse a adoptarla. Esto es lo que está detrás de las versiones demo, lanzamientos beta o periodos de prueba de muchos servicios, que permiten a los usuarios probar algo nuevo. De otro modo, podrían no adoptar nunca el producto.

Es importante que la versión de prueba sea de buena calidad y represente la experiencia que se quiere que el usuario tenga. Si la experiencia es mala, podría terminar provocando más daño que beneficio en los potenciales usuarios.

Observable

Esta característica se refiere a qué tan observables son los resultados de usar una innovación para los potenciales usuarios. No todas las personas adoptan algo nuevo de forma inmediata. Muchos se convencen después de ver a otras personas usando la innovación. Los potenciales usuarios deben poder ver claramente los beneficios de adoptar una innovación y usarla.

En este caso es donde aparecen los testimonios, comparaciones lado a lado con otros productos, o los "antes y después" que muestran los beneficios del nuevo producto.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos