Click acá para ir directamente al contenido

Esta semana vimos una serie de problemas en el sistema de streaming del Poder Judicial, dado el enorme interés en la formalización del Caso Penta.

La transmisión de este evento provocó un alza en el tráfico normal, entre los medios de prensa que estaban realizando una cobertura "minuto a minuto" y los ciudadanos interesados en conocer el desarrollo de la formalización.

Al momento de escalar un sistema de streaming es conveniente considerar estos seis puntos para lograr un servicio robusto.

1.- Disponer de varias calidades

Ofrecer diferentes calidades de video permite adaptarse a los anchos de banda de los usuarios. Si se dispone de una sola calidad, los usuarios con menos recursos no podrán reproducir el stream, mientras los que cuentan con un mejor ancho de banda tendrán una experiencia menor a lo que podrían tener. Lo ideal es disponer de cuatro calidades.

2.- Asegurar un buen encoder

Para una transmisión profesional, Adobe Media Encoder resultará insuficiente si se le exige generar más de dos calidades de video. La solución es conseguir un encoder "profesional" (un appliance) o bien emitir una sola señal con Adobe Media Encoder y transcodificar en el servidor con la ayuda de hardware especializado. Si se opta por Adobe Media Encoder, el computador que se utilice debe contar al menos con un procesador Core i7 de gama alta y 8 GB de RAM.

3.- Disponer de un "plan B" para dispositivos menos capaces

Aunque el protocolo HLS está dominando el mundo del streaming, existen todavía dispositivos que no lo pueden reproducir. Si se considera importante que estos equipos reciban la transmisión, entonces habrá que disponibilizar capacidad para streams RTMP o incluso RTSP.

4- Asegurar el ancho de banda

Para escalar a miles de usuarios se requieren muchos Gbps de ancho de banda. Sin embargo, aunque se cuente con una salida de 10 Gbps como ofrecen algunos proveedores en Chile, hay que considerar los cuellos de botella que pueden producirse entre ISPs. La mejor opción es contratar una CDN (Content Delivery Network) para lidiar con este problema.

5- Dimensionar el ancho de banda internacional

Este es un problema casi exclusivo de Chile. Por nuestra situación geográfica los costos de los enlaces internacionales son bastante altos, por lo tanto, la CDN que se vaya a contratar debe tener una cobertura adecuada al público extranjero que se espera tener.

6- Considerar los sistema de apoyo

Imagen foto_00000001

El stream con seguridad se apoyará en un sitio web. Esta página debe ser lo suficientemente robusta como para dar servicio a todos los usuarios que se conectarán simultáneamente a ella para ver la transmisión.

Si el sitio web se cae, los usuarios no podrán ver nada. Eventualmente el sitio web también puede ser distribuido a través de una CDN o alojado en una nube escalable.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos