Click acá para ir directamente al contenido

Las radios han entrado con fuerza a Internet, expandiendo su alcance gracias al streaming. Pero la irrupción de la web ha significado también nueva competencia, con la aparición de diversos servicios online de música.

Uno de los objetivos para el desarrollo de los nuevos sitios de Play, Sonar y Oasis FM del conglomerado 13 Radios es enfrentar estos nuevos desafíos, entregándole a los auditores más alternativas para oir sus programas y música favorita cuando quieran.

Para lograrlo, trabajamos en el análisis de usuarios, arquitectura de información y seguimos nuestra rigurosa metodología de desarrollo. Para crear los sitios se utilizó el CMS Prontus, que permitió adaptar un diseño modular e integrar la plataforma Janus Media para el streaming de audio.

Reproductor Janus en Play FM mostrando una canción de Madonna
Player Janus en Play FM

Gracias a Janus, Play FM, Sonar y Oasis permiten a los auditores realizar las siguientes funciones:

  • Navegar la programación de la radio y escuchar cualquier programa on demand. Los programas se almacenan en la nube en tiempo real, por lo que el usuario no necesita esperar que se edite un podcast para poder escuchar el programa que quiera.
  • Guardar una lista de canciones favoritas, para escucharlas en cualquier momento.
  • Compartir programas o canciones con amigos a través de redes sociales.
  • Ver la lista de las últimas canciones tocadas en la radio con la opción de volver a escucharlas o compartirlas.
  • Escuchar playlists creadas especialmente por la radio.
  • Pausar la reproducción y retomarla después, sin perderse nada de lo que ocurrió entre medio.

Para los editores y periodistas de la radio, la plataforma permite además generar podcasts prácticamente en tiempo real, indicando simplemente el minuto de inicio y de término del clip de audio, para generar automáticamente una cápsula MP3 descargable. Para realizar esta operación no es necesario ingresar a un sistema separado, sino que los editores lo pueden hacer directamente desde el CMS Prontus.

Diseño y desarrollo

Pantalla mostrando el sitio de Play FM

Siguiendo nuestra metodología, se llevó a cabo un análisis de usuarios para cada radio, en base a entrevistas con ejecutivos de cada estación y datos estadísticos de los sitios existentes.

Los objetivos para el diseño eran mantener un player permamente en el sitio, con contenidos relacionados, y que los sitios tuviesen una familiaridad entre sí, indicando que pertenecen a un mismo conglomerado.

Tras determinar los tipos de usuario para cada sitio, se crearon los wireframes y maquetas de acuerdo a la personalidad de cada emisora y su público objetivo, para luego pasar al desarrollo de cada portal y la integración técnica del player Janus.

El foco principal del diseño está en el reproductor, que se mantiene en una posición fija y sigue funcionando mientras el usuario navega otros contenidos, sin necesidad de ventanas pop-up o de cargar toda la página otra vez cuando el usuario lee artículos. Pantalla mostrando el sitio de Oasis FM

Prontus permite a los periodistas de las radios cargar contenidos con facilidad y mantener el sitio actualizado de forma rápida y eficiente. Además, entrega una capa adicional de seguridad gracias a que el ambiente de administración está aislado, cortando acceso a la base de datos desde el exterior. Prontus es utilizado por diversos medios de comunicación, que tienen un alto volumen de visitas y requieren de estabilidad y eficiencia.

Aunque se mantuvieron elementos comunes en todos los sitios, cada estación integra algunas funciones diferenciadas, dependiendo de los objetivos de cada emisora (por ejemplo, en Play se pueden pedir canciones desde el menú principal, en Sonar se destaca la sección "Sonar TV" para videos y trailers).

El diseño base es dinámico y utiliza módulos, presentando la información en un flujo vertical que carga nuevos contenidos cuando el usuario avanza haciendo scroll. Se trata de un sitio con diseño responsivo, que se adapta al tamaño de pantalla que esté utilizando el usuario – escritorio, Tablet o móvil.

Aplicaciones móviles de Play FM, Sonar FM y Oasis FM
Aplicaciones Android de Play, Sonar y Oasis

Para hacer más cómoda la experiencia en el caso de los smartphones, se incorporaron también aplicaciones para iOS y Android para cada radio, que permiten a los usuarios aprovechar mejor las opciones entregadas por el reproductor Janus.

Puede revisar:

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos