Click acá para ir directamente al contenido

Muchas empresas y gobiernos utilizan software libre de código abierto, no solo para reducir costos, sino por otras múltiples ventajas que lo hacen atractivo para las compañías.

Según la encuesta Future of Open Source de 2014, las principales razones para usar software open source son las mayores capacidades técnicas, mejor seguridad y facilidad de uso. Estas son algunas de las razones por qué cada vez más empresas confían en sistemas de código abierto.

Seguridad

Que el código sea abierto permite que diferentes grupos lo puedan revisar para detectar problemas y repararlos más rápidamente. En software cerrado, la detección de problemas está a cargo de un grupo limitado de personas, posibilitando que persistan vulnerabilidades por mucho tiempo sin que sean detectadas.

Por otra parte, el código abierto puede ser auditado por cualquiera - sin requerir autorización de ninguna empresa - haciéndolo más confiable.

Calidad

Dado que diferentes personas pueden revisar y aportar al código, el software de código abierto va mejorando de manera continua, sumando nuevas características innovadoras y mejoras. Se acerca más a lo que los usuarios necesitan, ya que los desarrolladores agregan nuevas características para resolver sus propios problemas con el software.

Se puede ajustar

Dado que el código es abierto, las empresas pueden modificar el código para ajustarlo a sus necesidades o sistemas, agregando las funcionalidades que requieran.

No depende solo de la comunidad

En un principio, muchos sistemas de código abierto dependían casi exclusivamente de una comunidad voluntaria que construyera el producto. Pero con el aumento del uso de este tipo de software en empresas privadas, la mayor parte del desarrollo está ahora en manos de empresas que pueden controlar mejor la dirección de desarrollo y entregar soporte personalizado a sus clientes. La comunidad sigue aportando, pero bajo una dirección más enfocada.

Opciones de soporte

El software de código abierto no es controlado de forma absoluta por una sola empresa. Por lo mismo, existen diferentes compañías que ofrecen servicios de soporte y desarrollo, sin amarrar a los clientes a un solo proveedor. Adicionalmente, suele existir documentación, foros, wikis y más lugares con información disponible para quien quiera aprender a utilizar o desarrollar los sistemas.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos