Click acá para ir directamente al contenido

Los ciudadanos chilenos pueden acceder y buscar las intervenciones que los senadores realizan en las distintas sesiones de la Cámara Alta, a través de un player avanzado de video.

Las discusiones en sala quedan registradas en una señal de video, que permite acceder en tiempo real o con posterioridad a un momento específico de una sesión o evento, desplazándose a través de una línea de tiempo.

Para implementar esta tecnología, en la sala de sesiones se configuró una red de cámaras robóticas, que enfocan automáticamente al Senador que está haciendo uso de la palabra en ese minuto. A su vez, esto genera una marca en la línea de tiempo del streaming, desplegando una ficha con datos sobre el parlamentario e información acerca del proyecto de ley en discusión.

Botones especiales, permiten además que cualquier persona pueda copiar un enlace a instantes precisos de la señal o descargar un clip de video.

Mayor transparencia

Janus Senado

En la misma interfaz, esta plataforma presenta un menú desplegable, donde se puede elegir la sesión y el momento preciso en que cada uno de los Senadores tomó la palabra, transformándose en un documento histórico de la labor parlamentaria en la Cámara Alta.

El senador Pizarro destacó que "desde el punto de vista práctico, la idea es que cualquier persona tenga acceso a todo lo que se discute, lo que dice y lo que se decide en el Senado. Lo que expresa cada senador, los puntos de vista frente a temas sensibles y esto se puede hacer en directo cuando se está transmitiendo en vivo la sesión".

"Muchas veces hay diferencias entre lo que plantemos en el Sala con lo que después decimos a la ciudadanía y aquí cualquiera va a poder saber qué dijo, cómo voto y que decisión adoptó cada senador", concluyó.

El Senado chileno ya había registrado avances en términos de transparencia aprovechando las plataformas digitales, a través de un repositorio de material multimedia y mostrando el trámite de proyectos en formatos de datos abiertos legislativos (XML), de modo que puedan ser utilizados por las Organizaciones de Monitoreo Parlamentario, en forma expedita y libre de obstáculos.

La evolución del streaming

Janus Streaming, la tecnología detrás de esta plataforma, fue desarrollada por la compañía chilena AltaVoz S.A. y es la primera solución de este tipo para canales de TV y estaciones de radio. "Para nosotros es un honor participar en el perfeccionamiento de las instancias participativas de la ciudadanía a través de la aplicación de la tecnología que hemos desarrollado", aseguró el Gerente de Tecnología de la empresa, Alfredo Luco.

Esta innovadora solución redefine la experiencia del streaming por parte de los usuarios, pero además, según el ejecutivo de Altavoz, "al incluir etiquetas asociadas a instantes de la transmisión, Janus se transforma en una de las primeras plataformas de streaming semántico".

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos