Click acá para ir directamente al contenido
Silueta de una persona frente una pantalla de cine

Cine accesible para personas ciegas

Normas para contenidos audiovisuales

Muchas veces podemos escuchar que la radio es la herramienta de comunicación exclusiva y excluyente para las personas ciegas, o con discapacidad visual. Y es que su formato, por lo menos hasta hace algunos años atrás, no presentaba brechas de accesibilidad, entre personas con problemas o sin problemas visuales.

Actualmente con el uso del streaming, esta situación ha cambiado, ya que muchas radios hoy no solo se oyen, sino que también se ven.

Audiodescripción se llama la técnica que permite la accesibilidad audiovisual para personas ciegas o con baja visión, la que además permite que personas ciegas puedan acceder a contenido entregado por medios audiovisuales como el cine y la televisión.

¿Cómo funciona?

En los momentos mudos de la película, es decir, cuando los actores no estén hablando, una voz en off va relatando lo que está pasando.

Sin embargo, existen ciertas buenas prácticas que hay que tener en cuenta a la hora de audiodescribir una película, sobre todo en países como Chile, que no tienen una norma que estandarice estos procesos. Para esto los invitamos a visitar la norma española UNE 153020 para audiodescripción.

a. Siempre debe ser la misma voz:
Lo recomendable, es que en una película siempre sea una sola voz la que audiodescriba. Si llegase a ser más de una, el auditor podría confundirla con algún personaje.

b. Se necesita una voz neutra:
No importa si la voz es de un hombre o una mujer, pero si es imprescindible que esta voz sea neutra, sin interpretaciones ya que no se trata de un radio teatro, sino que de una descripción de momentos. Por lo tanto, los protagonistas no deben ser los que audiodescriben, deben ser los actores.

c. La audiodescripción debe ser un guión:
El proceso de audiodescripción es complejo, no es darle micrófono a una persona para que lo haga en tiempo real, por el contrario, se sugiere que se realice un guión de lo que se va a describir.

d. El tiempo es dinero:
Los tiempos mudos de una película son muy cortos, por lo que se sugiere que la audiodescripción, sea lo mas eficiente posible, describiendo solo los aspectos mas relevantes de la escena.

La herramienta de la audiodescripción, lamentablemente separa al público que está presenciando una película, entre los que pueden ver, y los que no. Si en una sala de cine, se proyecta una película con audiodescripción, las personas que ven tendrán información extra que entorpecerá su experiencia.

Sin embargo, existen heramientas que permiten que las personas que ven y las que no ven, puedan estar al mismo tiempo en una sala de cine sin problemas, herramientas que daremos a conocer en una próxima publicación.

 

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos