Click acá para ir directamente al contenido
Escritorio con artículos electrónicos

Accesibilidad web para personas con discapacidad física

AltaVoz te muestra distintas soluciones y dispositivos que hacen más accesible Internet

El consorcio W3C ofrece muchas alternativas en temas de accesibilidad web, todas orientadas a crear normas o pautas de accesibilidad que definen protocolos y estándares web para lograr que internet sea más accesible para las personas con discapacidad.

Si bien las pautas de accesibilidad WCAG 2.1 también abarcan principios para las personas con discapacidad física, esta vez nos enfocaremos en softwares o dispositivos que ayudan a esta parte de la población a utilizar computadores. 

La tecnología también se ha preocupado de aquellos que por alguna razón, han perdido movilidad en sus extremidades superiores y que tienen dificultades para usar computadores, y existen alternativas que aumentan la autonomía en independencia de su uso a personas que incluso tienen movilidad solo en su cara, ojos y voz.

Los primeros software son para personas que solo puedan mover su cara y/u ojos. La empresa chilena Lifeware ofrece una solución llamada Integra, que es un cintillo capaz de reconocer los gestos faciales.

Estas interacciones, adaptables a cada persona, son reconocidas por el dispositivo y se utilizan para generar acciones en el computador. Puedes conocer más detalles en su sitio web.

Tobii Dinavox es otra solución para que personas puedan realizar actividades en el computador solo con el movimiento de sus ojos. La tecnología de los dispositivos que esta empresa sueca, permite que los computadores sepan exactamente hacia dónde mira el usuario, y que al combinarlo con el seguimiento y control ocular con dispositivos de generación de voz, se habiliten vías de comunicación para las personas con necesidades especiales.

Dragon Dictation y Lumenvox se usan para el reconocimiento de voz por medio de palabras clave, con las que una persona puede realizar algunas tareas en su computador.

Los dispositivos que otorgan soluciones a personas con necesidades especiales sirven para realizar ciertas tareas. Aún no hay soluciones completas, pero sin duda son una gran ayuda para personas que sin ellos, estarían imposibilitados de realizarlas. Lo importante es destacar que todas estas herramientas requieren de un entrenamiento, un proceso de capacitación entre la persona y la máquina, para que así funcione en condiciones óptimas.

Recuerda que si eres una persona en situación de discapacidad y necesitas de éstas u otras ayudas técnicas puedes entrar a www.senadis.cl, portal del Servicio Nacional de Discapacidad de Chile, e inscribirte para postular a estas soluciones.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos